El 9 de noviembre, UNLIREC y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) de Argentina llevaron a cabo el diálogo nacional sobre prevención de la violencia con armas de fuego en escuelas. Este evento desarrollado en modalidad virtual tuvo como principales objetivos compartir los hallazgos principales del estudio regional elaborado por UNLIREC sobre armas de fuego en escuelas, así como impulsar el diálogo intersectorial con relación a los impactos, desafíos y rutas de acción para prevenir la presencia y uso de armas en centros educativos.
Como parte de la agenda de este encuentro, UNLIREC compartió los principales hallazgos del estudio Armas de Fuego en Escuelas de América Latina y el Caribe: aproximaciones, desafíos y respuestas. En esa línea, UNLIREC presentó el panorama regional sobre las principales características que ha tenido este fenómeno en los últimos años en los países de la región, así como se compartieron una serie de iniciativas y medidas que se han venido implementando en algunos países de la región para abordar y prevenir la presencia y el uso de armas de fuego en las escuelas.
Por su parte, la ANMaC realizó una presentación en la cual se destacaron las políticas específicas desarrolladas por la Agencia en esta materia en los últimos años, resaltando las diferentes acciones que se implementan dirigidas a concientizar a las comunidades educativas sobre los riesgos e impactos de la proliferación y el uso indebido de armas de fuego. Entre estas actividades se resaltaron los talleres “Creencias que matan” y “Desarmando Masculinidades”, dirigidos a estudiantes de escuelas secundarias de diferentes provincias en Argentina.
Esa perspectiva nacional fue complementada por una presentación a cargo de la Asociación Civil Alfredo Marcenac de la Red Argentina para el Desarme en la cual se destacaron algunos elementos culturales subyacentes en las sociedades que influyen en el fenómeno en cuestión, tales como el valor simbólico que se le asigna a las armas como mecanismos para la resolución de conflictos. En esta intervención se compartió también la experiencia desarrollada en el marco del Programa Educativo para la concientización para el desarme y la construcción de la paz dirigido a instituciones educativas de distintos niveles de la Provincia de Buenos Aires.
Este encuentro virtual fue posible gracias a la valiosa contribución financiera del Gobierno de Suecia.