Del 23 al 25 de agosto, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el gobierno de Trinidad y Tobago, llevó a cabo una serie de ejercicios prácticos de capacitación en balística forense en Puerto España. Estos ejercicios representan la segunda ronda de asistencia al país, en el marco del Paquete de Asistencia en Balística Forense Operacional para el Caribe de UNLIREC, que fueron posibles gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y al gobierno de Canadá.
Los ejercicios permitieron a doce participantes, incluidos peritos de armas de fuego, armeros y técnicos del Sistema Internacional de Información Balística (IBIS, por sus siglas en inglés) del Centro de Ciencias Forenses de Trinidad y Tobago y de la Policía de Trinidad y Tobago actualizar sus conocimientos en procedimientos operativos estandarizados (POE) específicos de UNLIREC, tales como validación de métodos científicos, procedimientos para tiros de prueba, microscopía de comparación y distancia de disparo para armas de fuego con cartucho de una sola bala y escopetas.
Las actividades incluyeron también una serie de ejercicios prácticos para comparar casquillos de cartuchos y balas utilizando un microscopio de comparación, explorar la creación de un POE específico en muestras de tiros de prueba, así como determinar la distancia de disparo con armas de fuego con cartucho de una sola bala y escopetas. Estos ejercicios permitieron a los participantes intercambiar información sobre buenas prácticas, mejorar la coordinación interinstitucional y discutir sobre los retos experimentados en el campo.
Para la tercera ronda de asistencia del proyecto dirigida al gobierno de Trinidad y Tobago, UNLIREC seguirá implementando una serie de ejercicios colaborativos derivados de los POE en balística forense como una herramienta para determinar las competencias del personal en las áreas funcionales clave.
UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de la ONU, tiene como objetivo impulsar el desarme práctico en América Latina y el Caribe, como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales en materia de desarme y no proliferación, especialmente, el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas.