El 4 de marzo de 2014, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo un seminario sobre la implementación de acuerdos internacionales sobre armas de fuego en Belmopán. El seminario fue dirigido a funcionarios de asuntos jurídicos del Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Procuraduría General, el Departamento de la Fiscalía Pública, la Corte de Magistrados, el Departamento Nacional de Policía y Servicios de Ciencias Forenses de Belice.

UNLIREC presentó un análisis comparativo de la legislación de Belice y las obligaciones internacionales sobre armas de fuego existentes, resaltando los elementos progresivos, y comparando y haciendo referencia a las obligaciones del país bajo los instrumentos internacionales relacionados a las armas de fuego, incluyendo el PoA (Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas), el Protocolo sobre Armas de Fuego de la ONU; la Convención Interamericana (CIFTA); y el Instrumento Internacional de Rastreo. UNLIREC también ofreció su apoyo legal a fin de llevar a cabo una evaluación sobre modificaciones propuestas y otras legislaciones relevantes del acta nacional.

Este seminario legal se enfoca en fortalecer los esfuerzos nacionales para implementar los acuerdos internacionales sobre armas de fuego, así como en acelerar la revisión nacional y los procesos de reforma necesarios para modernizar las leyes sobre armas de fuego y otras legislaciones relacionadas, así como en reducir las “lagunas” jurídicas que pueden ser usadas por criminales para cometer crímenes relacionados con armas de fuego.

Diferentes organismos gubernamentales discutieron el marco jurídico sobre armas de fuego y compartieron información y anécdotas sobre cómo las leyes están siendo aplicadas en la práctica y cuáles son los desafíos planteados por la legislación nacional; por ejemplo: bajos cargos penales, búsqueda y poder de captura insuficiente, y falta de la criminalización de ciertas actividades relacionadas con armas de fuego, entre otras; según los agentes del orden, quienes están haciendo operativas las leyes.

Esta actividad fue posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos.

UNLIREC sirve a 33 países de la región para asistir en el desarrollo de las políticas de desarme y en la implementación de los instrumentos internacionales de desarme, en particular el Programa de Acción sobre Armas Pequeñas de la ONU (2001).

Para mayor información acerca de UNLIREC, visite su página web [www.unlirec.com]. Para cualquier pregunta, póngase en contacto con Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, en [cowl@unlirec.org].