El 27 de abril de 2023 el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) inició una campaña para promover el cumplimiento de la resolución 1540 (2004) y destacar la importancia de su efectiva aplicación, con motivo del aniversario de su adopción, el 28 de abril de 2004.
La proliferación de armas químicas, biológicas y nucleares y sus sistemas vectores representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. Ante ello, la resolución 1540 (2004) establece una serie de obligaciones a los Estados para hacer frente a este desafío y hace un llamado a su cooperación activa en las iniciativas de no proliferación de la comunidad internacional. En la región de América Latina y el Caribe es importante fortalecer el control de los bienes de uso dual, que son materiales utilizados para fines pacíficos pero que podrían utilizarse para desarrollar armas de destrucción en masa.
En ese sentido, UNLIREC presenta una campaña que alienta a los Estados de América Latina y el Caribe a implementar la resolución 1540 (2004) en sus ámbitos nacionales e involucrar también a la industria, la comunidad científica y académica, generando conciencia sobre la importancia de su aplicación mediante videos informativos sobre la resolución.
La campaña de la resolución 1540 ya está disponible en las redes sociales y portal web de UNLIREC. Conoce más en nuestra página web dedicada a la resolución 1540 (2004).