10 de diciembre de 2021 – Dentro del marco del proyecto de UNLIREC sobre mujer, juventud y desarme, financiado por el Reino de Suecia, el Centro Regional realizó la Mesa Redonda “Jóvenes fuerzas de cambio, prevención de la violencia armada en América Latina y el Caribe”. Se abordaron temas de desarme, control de armas y no proliferación, así como los medios específicos para hacer frente a la violencia armada en América Latina y el Caribe.
La Mesa Redonda virtual brindó un espacio de intercambio y diálogo con jóvenes que lideran y ponen en práctica iniciativas de lucha contra el desarme en distintas partes de la región: El Salvador, Perú, Colombia, Brasil, Honduras y Argentina.
El intercambio de experiencias sobre las acciones que estos jóvenes líderes ponen en práctica resultó ser extremadamente enriquecedor. Las actividades abarcan desde la capacitación en comunidades vulnerables, pasando por la promoción de programas de construcción de la paz impulsados por jóvenes a nivel local, hasta la colaboración con universidades para realizar investigaciones relacionadas con la seguridad así como el desarrollo de estrategias artísticas con las comunidades para la convivencia pacífica.
Esta discusión brindó la oportunidad de presentar y conocer sus principales logros, dificultades y retos. A través del intercambio de experiencias, tanto los panelistas como los participantes tuvieron la oportunidad de identificar oportunidades, visualizar asociaciones y hacer recomendaciones.
En este espacio se contempla la contribución a la aplicación de la Resolución 74/64 de la Asamblea General sobre la juventud, el desarme y la no proliferación, así como la Resolución 22/50 del Consejo de Seguridad sobre la juventud, la paz y la seguridad, que promueve la participación y la representación inclusiva de los jóvenes.
La adopción de la resolución 74/64 de la Asamblea General sobre la juventud, el desarme y la no proliferación reafirma la importancia y la contribución positiva de la juventud en la promoción y el logro de la paz y la seguridad sostenibles en el ámbito del desarme y la no proliferación. Los jóvenes desempeñan un papel fundamental en la sensibilización y el desarrollo de nuevos enfoques para lograr cambios con el reducir la violencia armada.