El 21 de marzo de 2022, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), organizó dos webinarios regionales sobre las Audiencias probatorias y la identificación de armas de fuego y de herramientas de marcación con doce Estados de CARICOM (La Comunidad del Caribe). El objetivo del webinario se centró en debatir sobre los fundamentos científicos y las normas jurídicas probatorias que son fundamentales para admitir en los tribunales de justicia las evidencias de armas de fuego y las herramientas de marcación.
En el desarrollo de una estrategia para abordar las audiencias probatorias relacionadas con la identificación de las armas de fuego y las herramientas de marcación, se discutieron dos temas. En primer lugar, ¿las diferentes herramientas crean diferentes marcas diferentes? y ¿la misma herramienta crea marcas similares? En segundo lugar, ¿puede un examinador discernir de forma confiable las similitudes y las diferencias con el fin de determinar con precisión la fuente común? Además de estas cuestiones fundamentales analizadas en el seminario web, se destacaron otros conceptos claves, como la teoría de identificación, para sensibilizar a los examinadores regionales de armas de fuego y herramientas de marcación y a otros funcionarios sobre las dificultades probatorias que tienen que superar en las audiencias (principalmente) Daubert, o en las audiencias relacionadas en las jurisdicciones del Caribe. En este sentido, se examinaron varios casos judiciales relevantes que sirvieron como ejemplos reales de testimonios relacionados con armas de fuego y herramientas de marcación, y en base a los cuales se observó que es necesario exigir a los examinadores normas más estrictas con respecto a su trabajo y a la presentación de dicho trabajo ante los tribunales.
Participaron un total de 155 funcionarios nacionales, entre ellos 48 mujeres, procedentes de los Ministerios de Seguridad Nacional, las Fuerzas Policiales, los Laboratorios Forenses, las Agencias de Inteligencia, las Agencias de Persecución y Defensorías Públicas, los Ministerios de Justicia y la Academia. Los seminarios web contaron con la asistencia de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Los webinarios se llevaron a cabo en conformidad con el Programa de Acción de la naciones Unidas sobre las Armas Pequeñas de 2001 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.°16 con un enfoque específico en la meta 16.4, los cuales contribuyen a la implementación del Objetivo n.°3 de la Hoja de ruta del Caribe sobre armas de fuego, que busca «Fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, su posesión ilícita y uso indebido».
Los webinarios fueron patrocinados por Estados Unidos y Canadá, respectivamente, y forman parte de una serie de webinarios temáticos regionales organizados e impartidos por UNLIREC para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones en la región.
UNLIREC, como oficina regional de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas, tiene como objetivo impulsar el progreso del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales en materia de desarme y no proliferación, especialmente el Programa de Acción de la naciones Unidas sobre las Armas Pequeñas de 2001.