Como parte del proyecto de ‘‘Combatir el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego y Municiones en América Latina y el Caribe’’, UNLIREC ofreció un taller virtual (cuya duración fue de dos días) sobre medidas para prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Honduras.
El propósito del taller fue fortalecer las capacidades nacionales para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones al ofrecer información específica del contexto, herramientas para el análisis y recolección de datos de balística, así como también una presentación de los mecanismos internacionales de cooperación existentes.
El taller estuvo dirigido a los investigadores criminales, analistas forenses, expertos en balística, agentes de inteligencia, oficiales de control de transferencias internacionales de armas, Aduanas, la oficina del Ministerio Público y otras instituciones que contribuyen a la lucha contra el tráfico ilícito de armas en Honduras. Asistieron al taller cerca de 40 representantes hondureños (9 mujeres) de instituciones nacionales involucradas en la investigación y persecución de delitos cometidos con armas de fuego.
El primer conjunto de presentaciones estuvo a cargo de UNLIREC, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y la Policía de Honduras. Se les dio a los participantes un panorama general del contexto regional, subregional y nacional del tráfico ilícito de armas de fuego, incluyendo tendencias específicas, modus operandi, rutas y desafíos.
El segundo conjunto de presentaciones estuvo a cargo de UNLIREC y el Servicio Nacional de Inteligencia Balística del Reino Unido (NABIS). Ambos ofrecieron herramientas de información y de búsqueda para fortalecer los procesos de inteligencia a través de la recolección de datos y análisis de casos de tráfico ilícito de armas de fuego y delitos cometidos con armas de fuego. Las presentaciones estuvieron acompañadas por una presentación sobre los mecanismos de cooperación internacional para prevenir y reducir el flujo de tráfico de armas de fuego.
El taller contribuyó a la unión de las agencias nacionales involucradas en la prevención del tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, y destacó la importancia de la coordinación multisectorial y la cooperación entre las agencias nacionales.
Este taller virtual fue posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de Alemania. Para mayor información sobre UNLIREC, visite www.unlirec.org. Por favor dirija todas sus preguntas o consultas a la Sra. Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos en cowl@unlirec.org