El 15 de noviembre de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) realizó un seminario web regional sobre ‘‘combatir las armas fantasmas’’. El objetivo del seminario web fue discutir la metodología de fabricación de armas de fuego caseras con sus partes y componentes, compartir buenas prácticas para investigar las armas de fuego caseras, y revisar las implicaciones de dichas armas de fuego ilícitas en los análisis forenses.
Once estados de la Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés), fueron invitados al seminario web. Entre ellos, Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, y Trinidad y Tobago. Más de 30 oficiales, incluidas 16 mujeres, del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía y Finanzas, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, los laboratorios forenses, la fiscalía, las agencias de inteligencia y aduanas de once estados de CARICOM participaron activamente en el seminario web regional.
UNLIREC presentó las características de las armas de fabricación casera, también conocidas como armas fantasmas, los materiales y herramientas necesarias para fabricar armas de fuego ilícitas, los puntos importantes que los investigadores de armas de fuego deben tomar en cuenta, y la experiencia internacional compartida con las investigaciones sobre armas fantasma. Además, se destacaron recomendaciones importantes que los examinadores forenses deben tomar en cuenta durante las pruebas de armas de fuego y marcas por herramientas a las armas caseras. UNLIREC reconoció que los estados del Caribe no han reportado el fenómeno de la fabricación de armas de fuego caseras como prevalentes, pero igualmente tiene potencial para aumentar la inseguridad en la región. Además, se destacó durante el seminario web la importancia de la colaboración entre las partes interesadas, como son las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, los departamentos forenses, el poder judicial y las personas encargadas de formular políticas, para combatir de manera efectiva las armas de fuego caseras.
Este seminario web regional se llevó a cabo conforme al Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas y el Objetivo 16.4 de Desarrollo Sostenible, contribuyó a la implementación del Objetivo 3 de la Hoja de Ruta del Caribe: ‘‘fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, su posesión ilícita y uso indebido’’, y por último, reducir los delitos relacionados con armas de fuego y la violencia armada en la región del Caribe.
El seminario web fue generosamente patrocinado por los Estados Unidos de América, y formó parte de una serie de cinco seminarios web financiados por el proyecto ‘‘Combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones en el Caribe’’.
UNLIREC, como organismo regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en su implementación de instrumentos internacionales de desarme y la no proliferación, en especial el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas 2021