Del 25 al 27 de abril de 2022, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y la Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe para el Crimen y la Seguridad (CARICOM IMPACS, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Gobierno de San Vicente y las Granadinas, organizaron un Seminario Ejecutivo y una Mesa Redonda Interinstitucional para el avance del Plan de Acción Nacional de San Vicente y las Granadinas para la implementación de la Hoja de ruta del Caribe sobre Armas de Fuego.

El Seminario Ejecutivo presentó el contexto y el proceso para la iniciativa de la Hoja de ruta del Caribe sobre Armas de Fuego; sensibilizó sobre los elementos de seguimiento y evaluación de la Hoja de Ruta; y discutió sobre los problemas y desafíos nacionales en torno a las armas de fuego y los delitos relacionados con las mismas. CARICOM IMPACS proporcionó el contexto regional, la información sobre los mecanismos regionales y la función de la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad (IMPACS, por sus siglas en inglés) en relación con las armas de fuego. Las reuniones de la Mesa Redonda abarcaron los cuatro objetivos de la Hoja de Ruta del Caribe sobre armas de fuego e incluyeron presentaciones sobre los aspectos jurídicos de la Hoja de Ruta, principalmente relacionados con el Objetivo n.° 1, y las mejores prácticas relacionadas con los Objetivos 2, 3 y 4, respectivamente.  Los tres días de diálogo interinstitucional concluyeron con la identificación por parte de San Vicente y las Granadinas de su lista preliminar de prioridades nacionales y una parte importante de su evaluación de referencia.

Un total de 27 representantes nacionales, incluidas 6 mujeres, participaron en el evento de tres días. Los participantes provenían del Ministerio de Seguridad Nacional, Fuerzas Policiales, Laboratorios Forenses, Ministerio Público, Departamento de Bomberos, Guardacostas, Aduana e Inmigración, Ministerio de la Fiscalía General y Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Seminario Ejecutivo y las Mesas Redondas Interinstitucionales se llevaron a cabo de conformidad con el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas y el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.°16 con un enfoque específico en la meta 16.4, los cuales contribuyen a la implementación de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego. Las reuniones fueron posibles gracias al apoyo del gobierno de Canadá.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas, tiene como objetivo impulsar el proceso de desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados Miembros en la implementación de los instrumentos internacionales en materia de desarme y no proliferación, especialmente el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas.