Los días 3 y 4 de agosto del 2022, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (DIRCRI-PNP), llevó a cabo la primera edición presencial del Curso especializado sobre la perspectiva de género en la investigación de delitos con armas de fuego (CEGAF).
Este curso tiene como finalidad sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la perspectiva de género en delitos cometidos con armas de fuego y fortalece sus conocimientos técnicos aplicables al método científico de la investigación criminalística, así como la cooperación interinstitucional en estos ámbitos.
Durante el desarrollo del curso, el General Luis Miguel Gamarra Chavarry, Director de la DIRCRI – PNP expresó la importancia de desarrollar capacidades en la investigación criminalistica con perspectiva de género para esclarecer los delitos contra las mujeres – “Consideramos importante (esta capacitación) porque nos permite ver la escena sin estereotipos, sin pensamientos opuestos a la mujer en las escenas del crimen y hacer un trabajo adecuado”. Asimismo, destacó el apoyo de UNLIREC en el fortalecimiento de capacidades para brindar un mejor servicio a la sociedad – “Esto beneficia a la ciudadanía porque esclarecemos los hechos delictivos y la investigación no queda en el vacío, sino que permite establecer la responsabilidad en las personas y apoya al Poder Judicial y al Ministerio Público”.
Participaron cuarenta y un investigadores/as y peritos/as pertenecientes a diferentes departamentos de la DIRCRI, tales como: Balística y Explosivo Forense, Investigación Criminal, Inspecciones Criminalísticas, División de Investigación de Trata de Personas, Infografía Forense, entre otras.
¿En qué consiste el CEGAF?
El Curso especializado sobre la perspectiva de género en la investigación de delitos con armas de fuego (CEGAF) aborda aspectos teóricos y técnicos de la investigación criminalística y la forma en que la perspectiva de género, en tanto método de análisis, contribuye la formulación de conclusiones libres de estereotipos, sustentadas en estudios técnicos o científicos objetivos que se fundamentan en la teoría adecuada.
Esto se puso en práctica con el análisis de diferentes casos para reflexionar sobre la ausencia de perspectiva de género y la vulneración de derechos que provoca en las víctimas y sus familiares.
Durante la capacitación se advirtió sobre la utilización de las armas de fuego para cometer diferentes tipos de violencia contra las mujeres, es decir, no sólo cuando está involucrada como arma homicida sino también cuando es utilizada como instrumento para amenazar, intimidar y coaccionar.
Asimismo, se destacó la importancia del correcto manejo de la escena del crimen y de las armas de fuego y municiones como evidencias físicas en la investigación con perspectiva de género de delitos contra las mujeres. Se compartieron recomendaciones y se instó a los participantes a fortalecer la articulación y cooperación entre todos los actores involucrados en las diferentes etapas de la investigación judicial. Esta actividad fue la última del proyecto “Apoyo para la integración de la perspectiva de género en políticas, programas y acciones en la lucha contra el tráfico y el uso indebido de armas pequeñas”, financiado por la Unión Europea.