Del 17 al 19 de abril, como parte de la iniciativa de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo diagnósticos técnicos de las armerías estatales en San Cristóbal y Nieves.
Durante el diagnóstico, el asesor técnico de UNLIREC revisó las prácticas de gestión de armas y municiones implementadas en las instalaciones. El objetivo de esta asistencia es reforzar la seguridad física y las prácticas de gestión de arsenales en San Cristóbal y Nieves, a fin de evitar el desvío de armas y municiones de los arsenales gubernamentales a los mercados ilícitos. El diagnóstico se realizó de acuerdo con las directrices internacionales, entre ellas el Compendio Modular para la Implementación del Control de Armas Pequeñas (MOSAIC, por sus siglas en inglés) y los Lineamientos Técnicos Internacionales de Municiones de las Naciones Unidas (IATG, por sus siglas en inglés).
Asimismo, el 19 de abril, UNLIREC se reunió con representantes del Gobierno para presentarles los resultados preliminares de la visita y coordinar futuras actividades acordes con la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego y el Plan de Acción Nacional de San Cristóbal y Nieves para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego.
UNLIREC, como oficina regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA), busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados Miembros en la aplicación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en especial el Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras de 2001. Esta asistencia fue posible gracias al apoyo financiero del gobierno de los Estados Unidos de América.