Como parte de su contribución al Programa Conjunto de las Naciones Unidas Fortaleciendo la Seguridad Humana y la Resiliencia de la Comunidad Mediante el Impulso de la Coexistencia Pacífica en el Perú, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) realizó un seminario sobre políticas públicas de prevención y reducción de la violencia armada en la ciudad de Trujillo el 8 de junio de 2017.
El seminario tuvo lugar con motivo de la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada, la cual se desarrolló entre el 5 y el 12 de junio de 2017 con el tema: el camino hacia el desarrollo y la paz comienza con el silenciamiento de las armas. Con miras a visibilizar esta campaña mundial, UNLIREC propició un espacio de reflexión y discusión sobre la violencia con armas de fuego y sus impactos en la sociedad entre diferentes sectores de los gobiernos municipales y distritales, así como líderes comunitarios y redes de organizaciones de la sociedad civil.
Durante el evento se presentaron y discutieron medidas integrales y políticas de seguridad ciudadana dirigidas a prevenir y a reducir la violencia armada como responsabilidad compartida entre diferentes sectores y actores. Las diferentes instituciones del Estado con responsabilidades en la materia dieron a conocer sus políticas y ejes de intervención, generando así un amplio debate sobre mecanismos eficaces para reducir la violencia armada desde una perspectiva integral y multisectorial.
Especial atención recibieron las medidas de prevención dirigidas a jóvenes como la facilitación de espacios públicos para el deporte y actividades lúdicas, así como el concepto de policía comunitaria como medio para reducir la violencia y la delincuencia en lugares vulnerables.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana del cual UNLIREC es parte, trabaja junto a instituciones públicas y autoridades locales de Trujillo para reducir y prevenir la delincuencia en general, la violencia de género y el involucramiento de adolescentes en actividades delictivas.