El 19 de noviembre de 2013 el gobierno de Guatemala y UNLIREC organizaron un seminario legal de un día sobre control de armas pequeñas en la ciudad de Guatemala. El seminario fue presidido por el Vice ministro de Prevención de Violencia y Delito y contó con la participación de un amplio grupo de actores institucionales incluyendo el Ministerio de Defensa, Policía Nacional Civil, Judicatura, Oficina del Procurador, Ministerios de Salud y Educación y la ONG IEPADES.

El seminario fue organizado para presentar y diseminar el análisis legal de UNLIREC, así como las recomendaciones de dos proyectos de ley propuestos por el gobierno para abordar la acumulación de armas de fuego consideradas como evidencia por el sistema judicial a través de la destrucción de armas de fuego tras las pruebas balísticas, así como la creación de un marco jurídico y político para una eventual campaña de entrega voluntaria de armas en el país.

El asesoramiento de UNLIREC al proyecto de ley sobre la destrucción de armas de fuego consideradas evidencia judicial se basa en los instrumentos internacionales existentes en relación a destrucción de armas de fuego. En el caso del proyecto de ley sobre entrega voluntaria de armas, la asesoría se nutre de los Estándares Internacionales para el Control de las Armas Pequeñas, (ISACS, por sus siglas en inglés), en concreto de ISACS 05.40 “Recolección de pequeñas armas ilícitas e indeseadas”. La unidad legal de UNLIREC pudo realizar este trabajo gracias a la generosa contribución de los Gobiernos de Alemania y España.

Para mayor información sobre UNLIREC visite su página web [www.unlirec.org]. Si tuviese alguna consulta comuníquese con: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, a [cowl@unlirec.org].3