El 15 de diciembre de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Ministerio de la Condición y los Derechos de la Mujer de Haití y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Haití, realizó un seminario virtual nacional sobre “Medidas para prevenir la violencia armada contra las mujeres”.

Los principales objetivos del seminario web fueron presentar el tema de la violencia armada y la violencia contra las mujeres, los vínculos entre ambas y sus repercusiones en la sociedad; sensibilizar sobre la importancia de vincular el marco jurídico del control de las armas de fuego y las municiones con la prevención de la violencia contra las mujeres, así como promover un enfoque interinstitucional y de colaboración para abordar y prevenir la violencia armada de género contra las mujeres.

En las palabras de apertura, la Ministra de la Condición y los Derechos de la Mujer enfatizó el hecho de que el tema de la violencia armada contra la mujer era una prioridad para el Gobierno, ya que las niñas y las mujeres se veían particularmente afectadas por la violencia perpetrada por grupos criminales.

La primera presentación, a cargo de UNLIREC, visibiliza el impacto diferenciado de las armas de fuego en hombres y mujeres, a nivel mundial, regional y nacional. También enfatizó la incidencia de las armas de fuego en los diferentes tipos de violencia de género, incluidos los feminicidios. La presentación señaló la presencia de un arma de fuego como un factor de riesgo no solo porque puede ser letal sino también porque es un elemento que puede ser utilizado para amenazar y coaccionar a las víctimas, aumentando así su vulnerabilidad.

La segunda y última presentación de UNLIREC para esta actividad se centró en los resultados del Estudio Jurídico sobre la Vinculación de las normas en la violencia contra las mujeres y las normas de control y regulación de las armas pequeñas: análisis de Haití, que analiza las normas de Haití en ambas áreas temáticas. Durante el seminario se hizo referencia a las buenas prácticas encontradas en el marco legal de diferentes países de la región. Se hizo especial énfasis en la importancia de incluir y tipificar el delito de femicidio en el marco jurídico nacional, así como diversos tipos de medidas para prevenir y proteger a las mujeres de ser víctimas de la violencia cometida con armas de fuego. La presentación también se refirió a la posibilidad de realizar un análisis de riesgo desde el mismo momento en que una persona solicita poseer un arma de fuego como medida de prevención.

El evento virtual estuvo abierto a funcionarios del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de mujeres y jóvenes, el mundo académico y agencias y programas de cooperación internacional y regional. Asistieron 59 personas, entre ellas una gran mayoría de 40 mujeres. Entre los asistentes se encontraban funcionarios del gobierno y, en su mayoría, organizaciones de la sociedad civil y agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas en Haití.

Esta iniciativa forma parte de una serie de actividades que UNLIREC llevó a cabo para fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar e implementar enfoques sensibles al género en temas relacionados con la reducción de la violencia armada. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de Canadá.