El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de Jamaica, organizó dos cursos de restauración de números de serie, del 7 al 10 de diciembre de 2021 y del 15 al 18 de febrero en Jamaica.
El tráfico, la posesión y el uso ilícitos de armas de fuego es un desafío importante en todo el Caribe. Los grupos del crimen organizado enmascaran el origen de las armas de fuego borrando los números de serie, lo que facilita tanto el uso ilegal como la violencia armada. La ausencia de números de serie en las armas de fuego recuperadas en los puertos de entrada y en las escenas del crimen en el Caribe dificulta la capacidad de los Estados para rastrear el 100 % de las armas de fuego ilícitas recuperadas, lo que afecta la capacidad de un Estado para comprender los orígenes ilícitos y las rutas que toman las armas hasta su país.
Como resultado, UNLIREC desarrolló cursos nacionales de restauración de números de serie que brindan capacitación técnica a los científicos forenses de armas de fuego, quienes a menudo deben restaurar los caracteres y números que han sido borrados. Estos cursos están aumentando la capacidad de los Estados para abordar positivamente el rastreo de armas de fuego ilícitas. Es una herramienta clave y necesaria para rastrear las armas de fuego hasta su último propietario legal conocido, ya sea en Jamaica o en otras jurisdicciones, haciendo uso de varias plataformas de rastreo regionales e internacionales. En toda la región se han utilizado técnicas de restauración para respaldar investigaciones criminales, rastrear con éxito armas de fuego y disolver redes de tráfico.
En Jamaica, 6 mujeres y 7 hombres participaron en dos cursos de restauración de números de serie. Los participantes incluyeron expertos en balística del Instituto de Ciencias Forenses y Medicina Legal, oficiales de policía de la División de Servicios Técnicos, Fuerza de Policía de Jamaica y profesores de la Universidad de Tecnología. Los elementos teóricos y prácticos del curso incluyeron experiencia práctica con varias metodologías para recuperar números de serie borrados en armas de fuego. Durante los cursos, se recuperaron los números de serie de dos docenas de armas de fuego ilícitas. Las mujeres en el desarme ocupan un lugar destacado en Jamaica, donde el 46% de los participantes eran mujeres, y ahora se unen a otras 10 mujeres en el Caribe capacitadas para recuperar los números de serie de las armas de fuego.
El curso de Restauración de Números de Serie contribuye a la implementación del Objetivo 3 de la Hoja de Ruta de Armas de Fuego del Caribe, ‘Reforzar la capacidad de aplicación de la ley para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones y su posesión ilícita y uso indebido, y municiones y, en última instancia, reducir los delitos relacionados con armas de fuego y la violencia armada. En el Caribe’. El curso fue posible gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América.
UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de la ONU, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados Miembros en la implementación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular , el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001.