El 3 de mayo de 2022, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Ministerio de Seguridad Nacional, organizó un seminario web sobre «Medidas para prevenir la violencia armada contra las mujeres», el cual reunió cerca de 50 personas de diferentes sectores del Gobierno y otras organizaciones.
Uno de los principales objetivos del evento fue resaltar la necesidad del control de armas de fuego en los esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, considerando que la región de América Latina y el Caribe presenta cifras alarmantes de homicidios intencionales de mujeres y niñas por razones de género. Según el Observatorio de Igualdad de Género en América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de 2019 a 2020, se cometieron al menos 4.091 feminicidios en 26 países de la región lo que equivale a 11 delitos por día, mientras que Jamaica reportó una tasa de 0.5 feminicidios por cada 100.000 habitantes.
En ese sentido, se hizo hincapié en los desafíos subyacentes que implica la identificación y medición de los feminicidios, en especial en Jamaica, donde aún no se ha integrado una definición jurídica clara en el código penal. También se destacó la importancia de medir la recopilación de datos sobre el uso de armas de fuego en casos de violencia psicológica, física y sexual contra la mujer.
Durante el webinario se presentaron las principales conclusiones y recomendaciones del «Estudio normativo: establecer el vínculo entre las normas sobre la violencia contra la mujer y las normas de control y regulación de las armas pequeñas: Análisis de los Estados de CARICOM». Una de las recomendaciones que se hace es la necesidad de suspender y revocar las licencias de armas de fuego en los casos de violencia de género, así como la incautación de estas armas cuando representen un peligro para las mujeres. Asimismo, se destacó la importancia de garantizar la idoneidad del solicitante de una licencia de armas de fuego, que no debe basarse únicamente en la falta de antecedentes penales, sino que también implica realizar un perfil de riesgo del candidato.
La Fuerza Policial de Jamaica (JCF, por sus siglas en inglés) presentó sus respuestas frente a la violencia doméstica, incluida su política más reciente sobre el enfoque procesal adoptado por los miembros de la JCF en casos de violencia doméstica.
Para completar el panorama general de las medidas nacionales adoptadas por el Gobierno de Jamaica para prevenir la violencia armada contra las mujeres, la Oficina de Asuntos de Género del Ministerio de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte presentó el Plan de Acción Estratégico Nacional para eliminar la violencia de género (GBV, por sus siglas en inglés) en Jamaica (2017-2027), así como las actualizaciones legislativas recientes y otras iniciativas que buscan prevenir la violencia de género.
Los participantes se mostraron interesados en explorar el establecimiento de una definición de feminicidio y violencia de género. También realizaron preguntas sobre el rastreo de las armas de fuego utilizadas en casos de violencia doméstica, así como sobre las medidas para prevenir la violencia armada contra niños y jóvenes.
El seminario web fue financiado por la Unión Europea a través del proyecto «Apoyo a las políticas, programas y acciones que integran la perspectiva de género en la lucha contra el tráfico y el uso indebido de armas pequeñas, en consonancia con la agenda sobre la mujer, la paz y la seguridad».