El 1 de marzo de 2022, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con la Dirección de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, llevaron a cabo el seminario web “Medidas para prevenir la violencia armada contra las mujeres”.

Se contó con la participación de 523 personas (62% mujeres), provenientes de diferentes organismos públicos con competencias en la materia abordada: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Interior, Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), Policía Nacional Civil, Ministerio de Defensa, Ministerio Público Fiscal, entre otros.

El seminario comenzó con una contextualización sobre la convergencia de la agenda de Control de Armas con la agenda Mujeres, Paz y Seguridad -impulsada por la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-, y la importancia de analizar los impactos de la violencia armada desde una perspectiva de género con el fin de comprender los efectos en hombres y mujeres. En ese punto se hizo hincapié en la incidencia de las armas de fuego no sólo en los feminicidios, sino también en los distintos tipos de violencia contra las mujeres, ya sea física, sexual y/o psicológica. Se hizo énfasis en que la presencia de un arma de fuego en un contexto de violencia de género debe considerarse como un factor de riesgo, no sólo por su letalidad, sino también por su utilización para amenazar y someter a las víctimas, aumentando su vulnerabilidad.

Asimismo, UNLIREC presentó los principales hallazgos del Estudio Normativo sobre Perú que aborda la necesaria vinculación entre las normas sobre violencia por motivos de género y las normas de regulación y control de armas pequeñas. También se compartieron buenas prácticas de otros países de la región y algunas recomendaciones para ser consideradas a nivel nacional.

El seminario contó con una presentación a cargo de un funcionario de SUCAMEC quien aportó la perspectiva nacional de la temática abordada. Se compartieron estadísticas oficiales sobre las licencias de armas de fuego según sexo, las condiciones para obtener o renovar la licencia de AF que incluyen inexistencia de sentencias por violencia familiar y la  contribución de SUCAMEC para el cumplimiento de la Ley 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”. Esto, a través de la denegación de permisos de armas de personas sobre las que pesen medidas de protección dictadas por la justicia, así como la denegación de permisos de armas de personas agresoras, incorporadas al Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA) dependiente del Ministerio Público.

Asimismo, destacar que el seminario se sumó a los esfuerzos de la Campaña “San Valentín Libre de Armas” liderada por la Asociación Civil IANSA (International Action Network on Small Arms). La misma se llevó a cabo del 14 de febrero al 8 de marzo. Bajo las consignas: “Las armas no pertenecen a las relaciones”, se busca visibilizar sobre los riesgos de tener un arma en el hogar, la violencia cometida por pareja íntima, y la necesidad de impulsar leyes de control de armas más eficaces que sirvan para prevenir la violencia contra las mujeres, en este caso, la violencia doméstica o intrafamiliar. 

Este seminario web fue posible gracias al apoyo de la Unión Europea a través del proyecto global: Apoyo para la integración de la perspectiva de género en políticas, programas y acciones en la lucha contra el tráfico y el uso indebido de armas pequeñas, en consonancia con la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.