El pasado 12 de abril, UNLIREC junto con el Ministerio de la Mujer de República Dominicana, llevó a cabo el seminario virtual sobre “Medidas para prevenir la violencia armada contra las mujeres” en el cual participaron más de 90 personas de distintos sectores de gobierno y sociedad civil.

Uno de los principales propósitos del evento consistió en advertir sobre la contribución del control de armas de fuego en la prevención de la violencia contra las mujeres teniendo en cuenta que la región presenta alarmantes cifras de homicidios intencionales de mujeres y niñas por razones de género. En el 2019 hubo 4,615 femicidios en 18 países de la región, representando 12 de estos crimines por día. República Dominicana presenta 1 de las 5 tasas más altas de femicidios de la región (2,4 cada 100mil mujeres).

En ese sentido se hizo hincapié en los desafíos que implica la medición del femicidio, en especial en países donde aún no se ha tipificado en el código penal. También se destacó la importancia de medir el uso de armas de fuego en la violencia psicológica, física y sexual contra las mujeres, lo cual puede ser recopilado al momento de la denuncia de estos hechos.

El webinario también sirvió para compartir los principales hallazgos y recomendaciones del Estudio Normativo de UNLIREC: La necesaria vinculación entre las normas sobre violencia contra la mujer y las normas de regulación y control de armas pequeñas. Se advirtió sobre la importancia de contemplar la suspensión y revocación de las licencias de armas de fuego ante casos de violencia por motivos de género, así como también a proceder con la incautación y decomiso de estas armas ya que representan un peligro para la mujer. Asimismo, se destacó la importancia del análisis de idoneidad del solicitante de una licencia de armas de fuego, que no esté basado únicamente en la carencia de antecedentes penales, sino realizar un perfilamiento de riesgo del candidato.

Ante este panorama global y regional, el Ministerio de las Mujeres de República Dominicana ofreció estadísticas sobre femicidios y homicidios contra mujeres cometidos en el país, resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, del registro de denuncias por violencia contra la mujer, así como resultados de distintos estudios de alcance nacional que advierten con preocupación la vigencia de estereotipos y mandatos de género que reproducen la violencia contra las mujeres.

En ese contexto, el Ministerio de la Mujer ha presentado el Plan Estratégico “Por una Vida Libre de Violencias para las Mujeres, Adolescentes y Niñas” el cual abarca diferentes ejes estratégicos – prevención, atención, sanción, reparación, marco legal y coordinación- como también la conformación de un gabinete intersectorial presidido por el Ministerio de la Mujer e integrado por distintos Ministerios y organismos estatales: Interior, Defensa, Salud, Educación, Juventud, Trabajo, Economía, Policía Nacional, Procuraduría General, Oficina de Estadística.

Además del abordaje intersectorial, es destacable la inclusión de representantes de organizaciones de la sociedad civil y universidad.

El evento concluyó con la participación de la audiencia, la cual se mostró interesada en cómo trasladar este trabajo en el plano educativo, especialmente en las escuelas, el trabajo a nivel local, la asistencia legal a las mujeres víctimas de violencia, y en los próximos pasos a seguir.

La actividad fue posible gracias al apoyo de la Unión Europea en el marco del proyecto “Apoyo para la integración de la perspectiva de género en políticas, programas y acciones en la lucha contra el tráfico y el uso indebido de armas pequeñas, en consonancia con la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad”.