El 24 de febrero de 2022, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo con siete Estados de la CARICOM el webinario regional sobre la «Creación de una Estrategia de Prevención de Crímenes con Armas de Fuego en el Caribe». El propósito del webinario fue discutir ocho componentes esenciales para la implementación de estrategias de prevención de crímenes con armas de fuego.
La creación de una estrategia de prevención del crimen con armas de fuego tiene como objetivo identificar y detener de manera eficaz a los tiradores e interceptar las armas de fuego y las municiones ilícitas, reduciendo en última instancia los niveles de violencia armada. Se presentaron los siguientes ocho componentes esenciales para el éxito de una estrategia de prevención de crímenes con armas de fuego: consentimiento de las partes interesadas, enfoques regionales, imágenes balísticas, tecnologías disponibles, conocimiento e interacción de los agresores, centralizar las operaciones en una única unidad de inteligencia, aceptación pública y, en el futuro, la ampliación de una estrategia preventiva. Asimismo, UNLIREC destacó que los esfuerzos de colaboración entre las partes interesadas, en particular los organismos policiales y fiscales, innovación e imagen balística son ejes fundamentales para aplicar una estrategia eficaz de prevención de crímenes con armas de fuego.
Participaron en el webinario regional, un total de 58 funcionarios, entre ellos 15 mujeres, de los ministerios de Seguridad Nacional, Fuerzas Policiales, Fuerzas de Defensa y Laboratorios Forenses de los Estados de Bahamas, Barbados, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Trinidad y Tobago.
Este webinario regional, llevado a cabo de acuerdo con el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular la meta 16.4 que contribuye a la aplicación del Objetivo 3, «Fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, su posesión ilícita y uso indebido», de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego, a los esfuerzos regionales para prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones y, en última instancia, reducir los delitos relacionados con armas de fuego y la violencia armada en el Caribe.
Este webinario fue posible gracias al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América y forma parte de una serie de cinco webinarios regionales en el marco del proyecto financiado por los Estados Unidos para apoyar la implementación de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego.
UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas, busca avanzar en la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados Miembros en la implementación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001.