El 21 de septiembre de 2022, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), llevó a cabo una mesa redonda para apoyar el Plan de Acción Nacional de Jamaica en el marco de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de fuego, que se centró en las armas de fuego fabricadas de manera casera y en las características de una persona armada.
La mesa redonda fue inaugurada por el Coordinador Residente de la ONU en Jamaica y el Oficial a cargo de UNLIREC, antes de presentar a los participantes se realizó una actualización de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego.
Al término del segmento introductorio, se hizo una presentación sobre las armas de fuego de fabricación casera, también conocidas como «Armas Fantasmas». Se trata de armas de fuego no identificadas, no serializadas y fabricadas de manera casera que son difíciles de rastrear y no cumplen con la normativa asociada a las armas de fuego fabricadas de manera tradicional. Los participantes debatieron sobre las diversas herramientas, materiales y procesos operativos que se utilizan para fabricar armas de fuego ilícitas fabricadas de manera casera, y sobre las evidencias asociadas que pueden estar a disposición de las fuerzas del orden cuando se investigan casos relacionados con este tipo de armas de fuego. Durante los debates, los participantes hicieron hincapié en la necesidad de compartir información entre los laboratorios forenses y los investigadores para reforzar su capacidad de responder eficazmente a este nuevo fenómeno.
La segunda presentación y debate se centró en las características de una persona armada. Los participantes debatieron sobre la actual Ley de Armas de Fuego de Jamaica y las enmiendas propuestas, incluyendo quién puede poseer y usar legalmente un arma de fuego. Los participantes también debatieron sobre la seguridad de los agentes de la ley y otras personas cuando responden a casos de violencia armada. Esto incluyó los factores comunes a los que los agentes de la ley y otras personas deben prestar atención cuando se enfrentan a sospechosos armados.
A la mesa redonda asistieron veintidós funcionarios, incluyendo quince mujeres, del Ministerio de Seguridad Nacional, Fuerzas de Defensa de Jamaica, Autoridad de Aduanas de Jamaica, Autoridad de Licencias de Armas de Fuego, Instituto de Ciencias Forenses y Medicina Legal y Fuerza Policial de Jamaica.
Los temas reflejaron cuestiones de interés identificadas en el Plan de Acción Nacional de Jamaica en el marco de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego, y los conocimientos adquiridos reforzarán la aplicación de los Objetivos 2 y 3: (Reducir el flujo ilícito de armas de fuego y municiones hacia, dentro y fuera de la región) y (Fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, su posesión ilícita y uso indebido), respectivamente.
La reunión se organizó en colaboración con el Gobierno de Jamaica y forma parte de la asistencia técnica proporcionada por UNLIREC en el marco de la iniciativa del fondo Saving Lives Entity (SALIENT), cuyo objetivo es reducir la violencia y la proliferación de armas de fuego ilícitas en Jamaica.