El 3 de diciembre de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con los Gobiernos de Alemania y Trinidad y Tobago, organizó una Mesa Redonda del Sistema Nacional de Licencias de Armas de Fuego.

Trinidad y Tobago se ha embarcado en una iniciativa para desarrollar un sistema integrado de tecnología de la información para la gestión de datos con el fin de mejorar la gestión de los arsenales y reducir las brechas para el desvío. El proyecto pretende racionalizar y digitalizar el sistema de gestión de licencias de armas de fuego en Trinidad y Tobago, reducir las brechas para el desvío y garantizar el cumplimiento de las normas de información del Tratado sobre el Comercio de Armas.

UNLIREC apoyó a Trinidad y Tobago organizando una mesa redonda sobre los sistemas nacionales de concesión de licencias de armas de fuego, en la que participaron expertos técnicos del Programa Canadiense de Armas de Fuego de la Real Policía Montada de Canadá, del Sistema Nacional de Concesión de Licencias de Armas de Fuego del Reino Unido, del Ministerio del Interior y de la Agencia Nacional contra la Delincuencia, y del Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas (LABBS) de la República Dominicana, que compartieron sus experiencias nacionales y sus mejores prácticas sobre la computarización de los procesos de concesión de licencias.

En la mesa redonda participaron cerca de 50 representantes (27 mujeres) del Ministerio de Seguridad Nacional, la Agencia de Servicios Estratégicos, la Oficina de Política de Aplicación de la Le, el Centro de Ciencias Forenses, la Junta de Apelación de Armas de Fuego, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y el Servicio de Policía de Trinidad y Tobago. Entre los participantes se encontraban el Ministro de Seguridad Nacional, los jefes del Servicio de Policía, la Agencia de Servicios Estratégicos, el Departamento de Aduanas y el Laboratorio Forense, así como sus subordinados responsables de la concesión de licencias a los solicitantes de armas de fuego.

Esta mesa redonda complementa las recientes iniciativas emprendidas por Trinidad y Tobago, como la adopción de la Hoja de Ruta sobre Armas de Fuego en el Caribe y los debates para crear su Plan de Acción Nacional. Las actividades fueron posibles gracias al generoso apoyo del gobierno de Alemania, y que contó con expertos del Reino Unido, Canadá y la República Dominicana. La Mesa Redonda sobre Sistemas Nacionales de Gestión de Licencias de Armas de Fuego contribuye a la aplicación del Objetivo 1 de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego, Reforzar los marcos normativos que regulan las armas de fuego y las municiones y, en última instancia, reducir los delitos relacionados con las armas de fuego y la violencia armada en el Caribe.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados miembros en su aplicación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción de las Naciones Unidas de 2001 sobre las armas pequeñas.