Del 27 al 28 de noviembre, UNLIREC llevó a cabo el tercero de una serie de talleres técnicos sobre normas de gestión de arsenales de armas en Jamaica con el fin de fortalecer la capacidad del personal operacional de las Empresas de Seguridad Privada y de los empleados de otras dependencias responsables de la gestión de arsenales de armas y municiones.
La misión forma parte del Proyecto financiado por Alemania de UNLIREC para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas y municiones en América Latina y el Caribe. Este proyecto, entre otros objetivos, tiene por finalidad fortalecer las capacidades de supervisión y creación en el control y no proliferación de armas pequeñas en el sector de la seguridad privada en la región.
Se capacitaron a 23 funcionarios en gestión de arsenales de armas y en medidas de seguridad física en los almacenes de armas y municiones a fin de reducir los riesgos de desvío. El contenido del taller se basó en el Compendio Modular para la Implementación del Control de Armas Pequeñas y los Lineamientos Técnicos Internacionales sobre Municiones (MOSAIC e IATG, por sus siglas en inglés, respectivamente). Entre los participantes figuraban instructores certificados de la autoridad encargada de la concesión de licencias de armas de fuego, de empresas de seguridad privada, distribuidores y operadores de campos de tiro.
El 29 de noviembre, UNLIREC también llevó a cabo una evaluación de las prácticas de almacenamiento de armas y municiones y las medidas de seguridad física de la Asociación de Rifles de Jamaica (JRA, por sus siglas en inglés) a fin de brindar recomendaciones técnicas para evitar posibles riesgos de desvío. UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas 2001.