El 18 de junio de 2015, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) presentó su nuevo proyecto titulado “Fortalecimiento de la supervisión y la creación de capacidades para el control de armas pequeñas y la no proliferación en el sector de la seguridad privada”. Este proyecto se lanzó durante un Seminario Ejecutivo Nacional sobre las Normas Internacionales de las Naciones Unidas para el Control de las Armas Pequeñas (ISACS, por sus siglas en inglés) y el Código Internacional de Conducta para proveedores de servicios de seguridad privada (ICoC, por sus siglas en inglés), en el que participaron 45 representantes de 22 empresas de seguridad privada que operan en el Perú.
El sector de la seguridad privada ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas, profesionalizando su oferta de servicios de protección y vigilancia con el uso de un arma de fuego. Este crecimiento ha aumentado la demanda de armas de fuego y municiones legales requeridas por las empresas de seguridad privada. Al igual que otros organismos gubernamentales que manejan armas de fuego, las empresas de seguridad privada y sus agentes son igualmente vulnerables a la inseguridad (robos, atentados) y a la corrupción (venta ilegal y uso ilícito de armas), que pueden generar el desvío de armas y su utilización en actividades violentas y delictivas.
Este proyecto de UNLIREC, que se está desarrollando en cooperación con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), contribuirá a reducir esos riesgos al proporcionar capacitación, orientación y recomendaciones para que las empresas puedan mejorar la gestión y la seguridad de sus inventarios de armas y municiones. La asistencia técnica del UNLIREC se basa en las normas internacionales, las buenas prácticas, los procedimientos y las iniciativas reconocidas mundialmente como el ICoC para los proveedores de servicios de seguridad privada, así como en las ISACS de las Naciones Unidas.
Las empresas de seguridad privada interesadas en sumarse a este proyecto podrán hacerlo sin costo alguno con miras a fortalecer sus capacidades, lo que a su vez influirá en su competitividad y reputación en el mercado.
Este proyecto es posible gracias al generoso apoyo financiero del Gobierno Federal de Alemania. Al prestar asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, el UNLIREC contribuye a mejorar la seguridad pública y la implementación efectiva del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (Programa de Acción de las Naciones Unidas de 2001).
Para mayor información acerca de UNLIREC, visite (www.unlirec.org). Por favor, dirija todas sus preguntas o consultas a la Sra. Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, (cowl@unlirec.org).