El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) con el apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania y con la colaboración del Gobierno de la República del Perú, realizó del 5 al 6 de septiembre de 2019 el Seminario Regional sobre la Gestión de Municiones Convencionales en Latinoamérica en la ciudad de Lima.
El Seminario propició un espacio para que los Estados de la región debatieran sobre los desafíos y oportunidades relevantes para el manejo de municiones convencionales, así como las necesidades y prioridades a nivel nacional, regional y multilateral sobre el control y la regulación de las municiones.
La resolución 72/55 (2017) de la Asamblea General de las Naciones Unidas destaca que “el desvío de los arsenales de municiones ha contribuido a la intensidad y duración de los conflictos armados y ha sostenido la violencia armada en todo el mundo” y que “miles de personas han muerto y los medios de vida de comunidades enteras se han visto afectados como consecuencia de las explosiones accidentales de depósitos de municiones”. En América Latina y el Caribe, el constante suministro, la disponibilidad, y la proliferación de municiones a todos los potenciales actores que ejercen violencia son una condición sine qua non para tener las tasas de violencia armada más altas del mundo.
Conforme a la resolución 72/55, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha solicitado al Secretario General que convoque a un Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG) en el año 2020 sobre los problemas que plantea la acumulación excesiva de existencias de municiones convencionales, teniendo en cuenta consultas oficiosas de composición abierta.(Ver párrafos 15 y 16, A/Res/72/55, http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/72/55)
El Seminario facilitó también discusiones informales entre los Estados participantes sobre los posibles aportes de la región al proceso GEG 2020. Las discusiones contaron con los aportes técnicos de Estados, organismos internacionales y regionales, así como expertos en la materia quienes presentaron las directrices internacionales y los marcos de cooperación existentes, especialmente el Programa SaferGuard de las Naciones Unidas y sus Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATGs, por sus siglas en inglés).
Dentro de los elementos que se mencionaron como prioridades regionales respecto a la gestión de municiones, se pueden mencionar el control fronterizo, la marcación y el rastreo, el mantenimiento de registros, la gestión de los arsenales, la destrucción de existencias, así como la implementación de los marcos internacionales existentes. Asimismo, se hizo un llamado a la asistencia y cooperación internacional.