Operadores legales en Guatemala recibieron capacitación enfocada en el combate al tráfico ilícito de armas de fuego, a través del Curso Especializado de Capacitación de UNLIREC realizado en la capital del país. Paralelamente, el 5 de setiembre, UNLIREC realizó un seminario regional de mejores prácticas, con los creadores de políticas, sobre el desarrollo de políticas para el control de armas de fuego y la prevención de la violencia armada. Ambas actividades se realizaron en colaboración con la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.
Durante el curso especializado de cuatro días, se expuso a 28 operadores legales y a oficiales judiciales a los marcos legales internacionales y nacionales pertinentes, a mecanismos de cooperación a nivel interinstitucional e internacional y a aspectos técnicos sobre armas de fuego y municiones, incluyendo información balística. Todos los participantes están ahora mejor preparados con el conocimiento técnico y práctico, necesarios, así como con herramientas legales para asistirlos en sus esfuerzos para combatir con efectividad el flagelo causado por el tráfico ilícito de armas de fuego. Los participantes provinieron de una variedad de instituciones gubernamentales, incluyendo el Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Control de Armas de Fuego y Municiones.
Por otro lado, el seminario de políticas de alto nivel reunió a 26 representantes de alto nivel con el fin de contextualizar el fenómeno de la violencia armada en América Latina y presentó a los gestores de políticas una amplia gama de políticas relacionadas a medidas de control de armas de fuego e iniciativas para la prevención y reducción de la violencia armada. Dos “mejores prácticas” regionales y emblemáticas se presentaron durante el seminario de un día, concretamente, el Programa de Zona Libre de Armas (WFZ, por sus siglas en inglés) de El Salvador, implementado en más de 30 municipalidades en todo el país y la conocida Campaña de Desarme y Estatuto de Desarme de Brasil que, hasta la fecha, representa la campaña de desarme más importante realizada en el continente. Los participantes de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Parlamentarios, Organizaciones de la Sociedad Civil y asesores del sector de seguridad pública utilizaron la información adquirida para contribuir a su determinación en el combate al tráfico ilícito de armas de fuego en su país y en la región.
Estas actividades forman parte de la asistencia técnica proporcionada por UNLIREC a la región de América Latina como apoyo a los esfuerzos de estos países en la mejora de la seguridad pública y como ayuda al Estado en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).
Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org). En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).