Del 13 al 16 de noviembre, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC, por sus siglas en inglés), junto con el gobierno de Belice, impartió su primer Curso interinstitucional de Gestión de Evidencias de Armas y Municiones (EMC, por sus siglas en inglés).
Los esfuerzos sincronizados son fundamentales para desarrollar una estrategia nacional sólida con el objetivo de investigar y presentar a la corte los casos relacionados con armas de fuego y el tráfico ilícito de armas y municiones. En consecuencia, UNLIREC convocó esta iniciativa para fortalecer la coordinación entre los funcionarios del sector de seguridad, compartir conocimientos sobre aspectos clave del proceso de cadena de custodia, dar capacitación práctica sobre mejores prácticas para administrar un escenario bajo investigación y aumentar la base de conocimientos del marco legal pertinente.
El EMC – a cargo de expertos internacionales en la materia – contenía módulos de capacitación sobre “Identificación de Armas de Fuego y Municiones”, “Consideraciones Legales en Investigaciones Criminales”, “Gestión de Evidencias en la Escena del Crimen”, “Examen y Análisis de Pruebas en el Laboratorio”, “Inteligencia y Herramientas de Investigación”, así como de ejercicios prácticos. Los participantes también se beneficiaron con las presentaciones de INTERPOL sobre el tráfico de armas de fuego, el rastreo de éstas y las herramientas de investigación, así como del Director del Ministerio Público de Belice sobre el contexto legislativo nacional.
Durante este curso, se capacitó a 20 participantes nacionales en temas de justicia y cumplimiento de la ley, incluidos examinadores de armas de fuego, personal de laboratorio forense, escenas de crímenes y agentes de la policía de inteligencia, y fiscales. La capacitación sobre las mejores prácticas para recolectar, empaquetar y transferir armas de fuego y municiones encontradas en un lugar bajo investigación aumenta la capacidad de los funcionarios del sector de seguridad para gestionar la evidencia potencial de una manera que se considere admisible en un tribunal, y finalmente permite una reducción en impunidad en casos relacionados con armas de fuego.
El EMC es parte del paquete de asistencia balística forense operativa del Caribe de UNLIREC, que es posible gracias al apoyo de los gobiernos de Canadá, Alemania y los Estados Unidos de América.
UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa de medidas concretas de desarme en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados Miembros en la implementación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción de las Naciones Unidas de 2001 sobre las armas pequeñas.