Del 8 al 10 de agosto de 2022, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) realizó un Curso sobre Moldeado Doble, e hizo entrega de un kit de moldeado doble y el manual de Procedimientos Operativos Estándar (SOP, por sus siglas en inglés) para el moldeado doble a Trinidad y Tobago.
El moldeado doble aumenta la capacidad de los peritos forenses para establecer conexiones entre el crimen y la escena del crimen. El moldeado doble consiste en hacer un molde de silicona de una bala disparada o casquillo y luego, usando el molde, crear una réplica de esa bala o casquillo. El duplicado se puede utilizar para imágenes balísticas y examen y comparación microscópicos.
Durante el curso, doce funcionarios del servicio policial y el centro de ciencias forenses de Trinidad y Tobago aprendieron acerca de la práctica del moldeado doble y la importancia de compartir resultados e información relevantes entre las agencias nacionales y demás organizaciones. «[El curso] brindó una oportunidad única para profundizar sobre los aspectos de las ciencias forenses […] teniendo en cuenta la cooperación regional y ofreciendo información valiosa a los socios regionales», indicó un participante.
El moldeado doble, o réplica, de las balas y casquillos se pueden enviar a otras jurisdicciones o países en lugar de la evidencia original para la comparación y su posible vinculación con otros delitos, mientras se preserva la cadena de custodia de la evidencia original y permite que los laboratorios forenses brinden investigación valiosa a la policía. Además, es útil cuando un país u organismo en particular no tiene acceso a un Sistema Automatizado de Identificación Balística (ABIS, por sus siglas en inglés).
El Curso de Moldeado Doble se basa en el método validado de la Red de INTERPOL de Información sobre Balística (IBIN, por sus siglas en inglés), pero también da la posibilidad del uso de otros materiales que brindan resultados satisfactorios. El SOP entregado a los participantes incluye una síntesis de varios de los procedimientos más comunes del moldeado doble para usar con el ABIS y objetivos generales del uso de microscopio de comparación.
UNLIREC, como uno de los tres centros regionales de la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU, busca avanzar en el control de armas en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso para apoyar a los Estados Miembros.
Las actividades del moldeado doble contribuyen a la implementación de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego, en especial el Objetivo 2 «reducir el flujo ilícito de armas de fuego y municiones hacía, dentro y fuera de la región» y el Objetivo 3 «fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, su posesión ilícita y uso indebido, y en última instancia, reducir los delitos relacionados con armas de fuego y la violencia armada en el Caribe».
Esta actividad fue financiada por los Estados Unidos de América y contribuye a la implementación de los instrumentos internacionales de control de armas, en especial el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001.