El 14 de marzo de 2022, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), realizó el Taller sobre Identificación de Armas de Fuego: desde la Escena del Crimen hasta los Tribunales, en Trinidad y Tobago.
El taller, que estuvo dirigido a investigadores, fiscalía y defensa pública, funcionarios judiciales, juristas y personal de políticas, mostró diversos enfoques en la identificación de armas de fuego, al abarcar temas como la identificación de armas de fuego y municiones, los análisis comparativos de patrones, las imágenes de balística, la reconstrucción de disparos, y los testimonios en la corte.
La identificación y los exámenes a las armas de fuego se refieren al análisis de evidencia relacionada a incidentes por armas de fuego. Si bien esto generalmente incluye la comparación de las armas de fuego con las balas disparadas y los cartuchos de municiones para determinar si dichas balas o cartuchos provienen del arma, usualmente suele abarcar mucho más. El taller exploró los exámenes a las armas de fuego para determinar si estas funcionaban o se modificaban para funcionar de manera distinta a la intención del fabricante. Además, en el taller se mostró la restauración de números de serie obliterados en las armas de fuego, por lo general armas robadas, para prevenir el rastreo del arma, lo cual permitiría a las fuerzas del orden identificar el último punto de posesión. Otra área clave presentada en el taller fue el proceso de exámenes a las balas disparadas o cartuchos obtenidos de la escena del crimen para compararlos con cualquier munición recuperada o sin disparar. También se discutió sobre la reconstrucción de incidentes por disparos, los cuales brindan información que puede corroborar o refutar las versiones sobre lo que ocurrió en estos incidentes. Por último, pero no menos importante, se habló sobre el uso de tecnología de imágenes computarizadas en la balística que involucra imágenes computarizadas de las balas disparadas en diversas escenas de crimen para compararlas en la base de datos con otros incidentes similares, y así determinar si se usó la misma arma de fuego en distintas escenas de crimen.
En el taller participaron ciento veinte oficiales, entre ellos setenta y cuatro mujeres, del Poder Judicial, la Oficina de dirección de la Fiscalía, el departamento de Defensa Pública, el Ministerio de Seguridad Nacional, la policía, el Centro de Ciencias Forenses, la Oficina del Fiscal General y el Ministerio de Asuntos Jurídicos, la Agencia de Servicios Estratégicos, y la Autoridad de Denuncias Policiales.
El Taller de Identificación de Armas de Fuego contribuye a la implementación del Objetivo 3 de la Hoja de Ruta del Caribe, ‘‘Fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, su posesión ilícita y uso indebido, y por último reducir los delitos relacionados con armas de fuego y violencia armada en el Caribe’’. La realización del taller fue posible gracias al apoyo financiero del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
UNLIREC, como centro regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, busca avanzar en su causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso por apoyar a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en especial el Programa de Acción sobre Armas Pequeñas.