El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con los gobiernos de ambos estados, dictó 2 cursos de Restauración de Números de Serie del 25 al 28 de enero en San Cristóbal y Nieves, y del 31 de enero al 2 de febrero en Trinidad y Tobago.
Obliterar los números de serie de las armas de fuego para ocultar su origen es una práctica común que realizan los traficantes de armas, ya que facilitan su uso y tráfico ilícito. La falta de números de serie en las armas recuperadas en escenas de crimen en el Caribe dificulta la capacidad de los Estados para rastrear todas las armas de fuego ilícitas. Con este propósito, se desarrollaron los cursos nacionales de Restauración de Números de Serie para apoyar los esfuerzos de los Estados por iniciar el rastreo de armas de fuego ilícitas, a través de capacitaciones técnicas a los expertos en balística forense, a quienes se les suele pedir que restauren los caracteres y números que han sido obliterados.
En San Cristóbal y Nieves, participaron en la capacitación 6 examinadores de balística (entre ellos 2 mujeres) de la Policía Real de San Cristóbal y Nieves. Del mismo modo, en Trinidad y Tobago, 1 examinador del Centro de Ciencias Forenses y 3 oficiales de escenas de crimen (entre ellos 1 mujer) del Servicio de Policía participaron en el curso, el cual consistió en el uso práctico de los métodos de recuperación con la técnica de partículas magnéticas y de revenido químico para recuperar los números de serie obliterados en las armas de fuego.
Se ha comprobado que la restauración de números de serie ha sido una herramienta clave y necesaria para rastrear armas de fuego y devolverlas a su último propietario legal, así como también para hacer uso de las distintas plataformas de rastreo regionales e internacionales. En toda la región, las técnicas de restauración se han empleado para apoyar investigaciones criminales, rastrear armas de fuego de manera exitosa y desarticular redes de tráfico.
El curso de Restauración de Números de Serie contribuye a la implementación del Objetivo 3 de la Hoja de Ruta del Caribe: Fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, su posesión ilícita y uso indebido, y por último reducir los delitos relacionados con armas de fuego y violencia armada en el Caribe. La realización del curso fue posible gracias al apoyo de los gobiernos de Canadá y los Estados Unidos.
UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados Miembros en la implementación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001.