El 13 de julio de 2016 el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) participó en una de las sesiones del Curso de Seguridad Humana: Un Enfoque Integral para Reducir la Violencia en la ciudad de Trujillo. Este curso es organizado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas “Fortaleciendo la Seguridad Humana y la Resiliencia de la Comunidad Mediante el Impulso de la Coexistencia Pacífica en el Perú” y está dirigido a jóvenes universitarios, profesionales y autoridades locales.
Como agencia integrante del Programa Conjunto para la Seguridad Humana, UNLIREC participó como expositor en la sesión dedicada al tema de armas de fuego y su impacto en la seguridad humana. Durante la jornada se expusieron la problemática del tráfico ilícito de armas y municiones en América Latina, los impactos de la violencia armada, así como las medidas y políticas públicas para el control de armas, y para la reducción y prevención de la violencia con armas de fuego.
La sesión estuvo acompañada por videos sobre testimonios de víctimas de la violencia armada con el fin de enfatizar el impacto humano de este tipo de violencia. Los participantes compartieron sus puntos de vista sobre la presencia y circulación de las armas en la sociedad y coincidieron en que el uso de armas de fuego tiene causales multidimensionales que deben ser abordadas desde diferentes sectores.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana del cual UNLIREC es parte, trabaja junto a instituciones públicas y autoridades locales de Trujillo para reducir y prevenir la delincuencia en general, la violencia basada en género y el involucramiento de adolescentes en actividades delictivas.