El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) fue invitado a la Consulta de Expertos sobre la violencia armada en las comunidades y su impacto en el derecho de los niños a vivir sin violencia. La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, en cooperación con UNICEF y el Gobierno de Honduras, organizó esta Consulta Internacional de Expertos en Tegucigalpa los días 6 y 7 de julio de 2015. El evento contó con la participación de representantes de gobiernos nacionales, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones regionales, instituciones de investigación y sociedad civil, así como niños y jóvenes.
La Consulta examinó los efectos multidimensionales de la violencia armada en la comunidad, su asociación con la exclusión, la débil gobernabilidad, la desconfianza en la justicia y la falta de mecanismos para luchar contra la impunidad, entre otros. “La violencia armada provoca índices de homicidios dramáticamente altos entre niños y adolescentes y deja numerosos niños como víctimas profundamente traumatizados, así como con discapacidad y a menudo huérfanos”, afirmó la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais.
Uno de los aspectos destacados en la reunión es que si bien existen marcos internacionales que protegen a los niños y a las niñas en situaciones de guerra y conflictos armados, no hay mecanismos análogos para salvaguardarlos en contextos de violencia armada en entornos de no conflicto. La creciente criminalización y estigmatización de los jóvenes, la reducción de la edad mínima de responsabilidad penal, las políticas de seguridad de “mano dura” y la falta de voluntad política y recursos públicos destinados a la prevención de la violencia, entre otros, fueron algunos de los temas identificados que contribuyen al círculo de la violencia en las comunidades con impactos en la población joven.
Durante la Consulta de Expertos, UNLIREC realizó una presentación sobre medidas de prevención y reducción de la violencia armada, resaltando el conocimiento acumulado, las buenas prácticas identificadas en diferentes países de América Latina y el Caribe, y las lecciones aprendidas. La presentación incluyó temas como la necesitad de trabajar a nivel local y con sectores que tradicionalmente no trabajan en seguridad como lo son el sector salud y educación.
Las conclusiones y recomendaciones de la Consulta formarán parte del Informe Temático de la Representante Especial sobre la Protección de los Niños frente a la Violencia Armada en la Comunidad con el fin de apoyar el proceso de implementación de la Agenda Global de Desarrollo post 2015 y eliminar todas las formas de violencia contra los niños.
Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).