El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) avanza en Jamaica con la implementación del proyecto en control de armas dirigido al sector de la seguridad privada. Este proyecto fue lanzado oficialmente en noviembre de 2017 gracias al apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania.
A petición del Gobierno de Jamaica y con el fin de impartir conocimientos al personal operativo de las empresas de seguridad privada en el país, UNLIREC llevó a cabo del 15 al 16 de mayo de 2018 un taller técnico sobre estándares internacionales para el almacenamiento de armas y municiones. La capacitación estuvo dirigida a empleados con funciones de supervisión y cuidado de los almacenes de armas y municiones de las empresas. Los participantes del taller recibieron una capacitación orientada a incorporar procedimientos de seguridad física en los almacenes en armas y municiones con el fin de minimizar los riesgos de desvío hacia la ilegalidad. El contenido del taller está basado en los Estándares Internacionales para el Control de Armas Pequeñas (ISACS) y las Normas Técnicas Internacionales para Municiones (IATGs). En total 13 empresas participaron de la capacitación.
A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).
Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org.) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).