El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, llevó a cabo el 26 de marzo en San José el Seminario sobre Control de Importaciones de Armas de Fuego y Municiones enfocado en empresas de seguridad privada y casas comercializadoras como usuarios finales. El Seminario contó con la participación de autoridades y representantes de la Dirección de Servicios de Seguridad Privados (DSSP), la Dirección General de Armamentos (DGA), la Dirección General de Aduanas (DGA), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Departamento de Control de Armas y Explosivos (DCAE), la Policía de Control Fiscal (PCF) y oficiales de la Unidad Especial de Intervención (UEI), como entidades responsables de la autorización y control de las transferencias de armas y de la regulación de la seguridad privada, así como representantes de la sociedad civil.
A lo largo de la jornada se compartieron los hallazgos principales de la situación de la seguridad privada y armas de fuego en América Latina y el Caribe, se abordaron las disposiciones legales y obligaciones contenidas en los instrumentos internacionales en cuanto al control de transferencias de armas y municiones haciendo especial énfasis en aquellas contenidas en el Tratado sobre Comercio de Armas. Por su parte, autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección General de Aduanas compartieron los avances del sistema nacional de importación de armas en Costa Rica.
La actividad finalizó con dos ejercicios prácticos de simulación en los cuales los participantes pudieron aplicar una metodología para la evaluación de importaciones creada por UNLIREC sobre la base de los criterios y elementos que recogen los instrumentos internacionales. El seminario hizo particular énfasis en aquellas transferencias dirigidas a empresas de seguridad privada y casas comercializadoras de armas.
El taller permitió visibilizar desafíos a futuro y fomentar la cooperación y coordinación entre entidades nacionales con responsabilidades en control de transferencias, regulación de la seguridad privada y control de armas de uso civil.
Desde el año 2015 el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) viene implementando en Costa Rica un proyecto de asistencia sobre el control de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada.
La implementación de este proyecto es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania.