El 8 de noviembre de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de Guyana, organizó un Taller Nacional de Rastreo y una Reunión de Mesa Redonda en línea.

En el Caribe, se incautan anualmente miles de armas de fuego ilícitas. Sin embargo, no todas las armas de fuego ilícitas se rastrean para identificar a sus últimos propietarios legales conocidos. Los procedimientos ineficaces y la ausencia de números de serie en las armas de fuego son factores que obstaculizan la capacidad de los Estados para rastrear las armas de fuego recuperadas. Estos desafíos se basan en la Hoja de Ruta de Armas de Fuego del Caribe, que ha adoptado Guyana. En este sentido, el Taller Nacional de Rastreo y la Mesa Redonda fueron desarrollados para apoyar los esfuerzos del Estado para rastrear armas de fuego e implementar la Hoja de Ruta de Armas de Fuego del Caribe.

Nueve funcionarios nacionales de la Fuerza de Policía de Guyana, el Ministerio del Interior, la Fuerza de Defensa, el Laboratorio de Ciencias Forenses de Guyana y el Departamento de Aduanas participaron en el Taller Nacional de Rastreo y la Mesa Redonda. Entre los participantes estuvieron agentes de policía operativos y analistas responsables de la recuperación de armas de fuego ilícitas, la recuperación de pruebas de rastreo, el análisis de datos sobre delitos con armas de fuego, el rastreo de armas de fuego y la recopilación de información sobre grupos delictivos. El taller incluyó presentaciones de UNLIREC, Guyana, y el Servicio Nacional de Inteligencia Balística del Reino Unido.

El Taller de Rastreo precedió a un curso de Restauración de Números de Serie que se llevó a cabo durante la misma semana para representantes del Laboratorio de Ciencias Forenses de Guyana y de la Fuerza de Policía de Guyana con el fin de mejorar la capacidad del Estado para rastrear con éxito las armas. Ambas actividades se llevaron a cabo en consonancia con el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.4, que contribuyen a la aplicación del Objetivo 3 de la Hoja de Ruta sobre Armas de Fuego en el Caribe, y que consiste en reforzar la capacidad de las fuerzas del orden para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones y su posesión y uso ilícitos, y, en última instancia, reducir los delitos relacionados con las armas de fuego y la violencia armada en el Caribe.

El Taller y la Mesa Redonda fueron posibles gracias al apoyo financiero de la República Federal de Alemania.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados Miembros en la implementación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001.