Del 8 al 12 de noviembre de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) organizó un curso de Interceptación de Armas Pequeñas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP) en modalidad virtual. Treinta (30) funcionarios, entre ellos 10 mujeres, de la Real Fuerza Policial de Antigua y Barbuda, de los Servicios Forenses de Antigua y Barbuda, de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas y Lavado de Dinero y de la División de Aduanas e Impuestos Especiales participaron activamente en el curso.
El curso CIAMP forma parte de la asistencia técnica brindada por UNLIREC dentro de su proyecto “Combate al Tráfico Ilícito de Armas y Municiones en América Latina y el Caribe (Fase III)”. El curso especializado tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los Estados para combatir y prevenir el tráfico ilícito de armas pequeñas, municiones y explosivos que se realiza a través de envíos postales, paquetes, encomiendas y equipajes en los puntos de entrada, salida y tránsito del país.
Con base en una metodología teórico-práctica, los participantes recibieron capacitación especializada en los aspectos fundamentales de la tecnología de rayos X, especificaciones técnicas de las armas pequeñas, sus partes y componentes, municiones y explosivos. El curso también incluyó una sesión interactiva sobre los métodos de ocultación empleados por los traficantes en la región. Además, los participantes recibieron capacitación práctica sobre un programa de simulación de rayos X desarrollado por el Centro de Investigación y Aplicaciones de Seguridad Adaptativa (CASRA), mejorando y desarrollando así sus capacidades para detectar el tráfico ilícito a través de escáneres de rayos X.
Este curso especializado, desarrollado de conformidad con el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001, el Tratado sobre el Comercio de Armas y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.4, contribuye a los esfuerzos regionales para prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, reduciendo así los delitos relacionados con armas de fuego y la violencia armada en el Caribe.
La implementación del curso CIAMP fue posible gracias al apoyo financiero de la República Federal de Alemania.