Entre el 1 y 5 de febrero de 2021, UNLIREC, en cooperación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), llevó a cabo de manera virtual el Curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP). El curso estuvo dirigido a operadores de rayos X y oficiales de control de fronteras de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Perú y República Dominicana que realizan funciones de control e inspección en puntos de entrada, salida y tránsito de esos países.
El CIAMP es ofrecido como parte de la asistencia técnica que brinda UNLIREC a los Estados de América Latina y el Caribe para contribuir a fortalecer sus capacidades para combatir y prevenir el tráfico ilícito de armas y municiones.
A partir de este curso especializado fueron capacitados 30 agentes nacionales de los países mencionados, quienes, a su vez, pertenecen a la red de delegados de los programas AIRCOP y Container Control Programme de UNODC.
Basado en una metodología teórica-práctica, este grupo de operadores recibieron capacitación sobre aspectos fundamentales de la tecnología de rayos X, especificaciones técnicas sobre armas, sus partes y componentes, municiones, así como sobre explosivos y métodos de ocultamiento. Los participantes recibieron también entrenamiento práctico a través de una plataforma en línea desarrollada por el Center for Adaptive Security Research and Applications (CASRA) a través de la cual desarrollan sus habilidades para reconocer efectivamente este tipo de amenazas.
Cabe destacar que este curso especializado se ha diseñado tomando en cuenta estándares y buenas prácticas internacionales sobre la importancia del entrenamiento continúo dirigido a operadores de escáneres de rayos X para lograr niveles óptimos de seguridad en puntos estratégicos, contribuyendo con ello, a reducir los niveles de criminalidad y violencia asociada con las armas de fuego.
Esta edición del curso CIAMP en su modalidad virtual fue posible gracias al apoyo financiero de la agencia Border Force de Reino Unido.