Entre el 26 al 30 de octubre de 2020, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, realizó la segunda versión virtual del Curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP). Debido a la Pandemia de COVID-19 y las restricciones impuestas, UNLIREC restructuró y adaptó este entrenamiento a una modalidad virtual para poder facilitar su implementación en este contexto. Como parte de este proceso, el contenido del curso fue actualizado y readaptado, incorporando recursos interactivos a través de la nueva plataforma de e-learning del Centro y mediante sesiones en vivo entre instructores y participantes.

El principal objetivo del curso CIAMP es contribuir con los Estados de la región en sus esfuerzos para reducir y prevenir el desvío y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, partes, componentes y explosivos que se realice a través de envíos postales, encomiendas, menajes y equipajes, proporcionando entrenamiento específico para su identificación utilizando la tecnología rayos X.

Este curso se encuentra dirigido a operadores de escáner de rayos X, así como a personal de apoyo con responsabilidades en el control e inspección en puntos de entrada, salida y tránsito. Esta edición contó con la participación de 40 funcionarios chilenos provenientes del Servicio Nacional de Aduanas, la Dirección General de Aeronáutica Civil y del Departamento de Control de Armas y Explosivos de Carabineros.

A través de una metodología teórica y práctica los participantes recibieron capacitación especializada en materia de identificación de armas, sus partes, componentes, municiones y explosivos, así como tuvieron acceso a la plataforma de entrenamiento desarrollada por el Center for Adaptive Security Research and Applications (CASRA) la cual cuenta con una biblioteca de imágenes de amenazas desarrollada por UNLIREC.

El curso CIAMP viene a contribuir con la mejora de las capacidades de detección y las prácticas de interceptación para la prevención y combate del tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, partes y componentes en la región. El grupo de participantes expresaron su interés en esta capacitación la cual contribuye a desarrollar de manera más efectiva sus tareas de identificación de armas y municiones, tomando en cuenta que en los últimos años han sido detectadas armas y municiones en envíos postales y aéreos para ser introducidos de manera ilícita en el país.

Esta actividad se implementó en el marco del Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de la Secretaría del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA-FFCV), en el cual Chile es beneficiario y UNLIREC, a solicitud del Gobierno de Chile, es socio implementador.