Del 21 al 31 de marzo de 2022, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) impartió su curso de Interdicción de Armas Pequeñas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP) en formato híbrido en Granada. Veintinueve (29) funcionarios, entre ellos 12 mujeres, de la División de Aduanas e Impuestos Especiales de Granada, la Real Fuerza Policial de Granada y la Autoridad Aeroportuaria de Granada participaron de manera activa en el curso. Este curso se impartió por primera vez a funcionarios de Granada.
El curso CIAMP forma parte de la asistencia técnica que brinda UNLIREC en el marco de su proyecto de «Seguridad de Fronteras, Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Armas de Fuego y Municiones». El curso especializado tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los Estados para combatir y prevenir el tráfico ilícito de armas pequeñas, municiones y explosivos que son transportados a través de envíos postales, paquetes, encomiendas y equipajes en puntos de embarque, salida y de tránsito en el país.
Basándose en una mezcla de elementos teóricos y prácticos, los participantes recibieron formación sobre los aspectos fundamentales de la tecnología de rayos X, las especificaciones técnicas de las armas pequeñas, sus partes y componentes, las municiones, los explosivos y las armas menos letales.
El curso también incluyó una sesión interactiva sobre los métodos de ocultamiento que emplean los traficantes en la región. Además, los participantes recibieron capacitación práctica sobre un programa de simulación de rayos X desarrollado por el Centro de Investigación y Aplicaciones de Seguridad Adaptativa (CASRA, por sus siglas en inglés), para mejorar y desarrollar sus capacidades de detección del tráfico ilícito a través de escáneres de rayos X.
Este curso especializado, desarrollado de acuerdo con el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas, el Tratado sobre el Comercio de Armas y la meta 16.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2001, contribuye a los esfuerzos regionales para prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, reduciendo así los delitos relacionados con las armas de fuego y la violencia armada en el Caribe. Este curso también contribuye al Objetivo 2 de la Hoja de Ruta de Armas de Fuego del Caribe bajo el título «Reducción del flujo ilícito de armas de fuego y municiones hacia, dentro y fuera de la región».
La implementación del curso CIAMP fue posible gracias al apoyo financiero del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.