Del 6 al 10 de setiembre de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo de manera virtual su curso de Interdicción de Armas Pequeñas, Municiones, Piezas y Componentes (CIAMP) a cerca de 20 oficiales de las fuerzas del orden del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de San Cristóbal y Nieves, la Policía Real de San Cristóbal y Nieves y la Fuerza de Defensa de San Cristóbal y Nieves.

El curso CIAMP forma parte de la asistencia técnica brindada por UNLIREC dentro de su proyecto “Combate al Tráfico Ilícito de Armas de Fuego y Municiones en el Caribe”. El curso especializado tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los Estados para combatir y prevenir el tráfico ilícito de armas pequeñas, municiones y explosivos que ocurre a través de envíos postales, paquetes, encomiendas y equipajes en los puntos de entrada, salida y tránsito del país.

En base a una metodología teórico-práctica, los participantes recibieron capacitación especializada sobre aspectos fundamentales de la tecnología de rayos X, especificaciones técnicas de las armas pequeñas, sus piezas y componentes, municiones, explosivos y armas menos letales. El curso también incluyó una sesión interactiva sobre los métodos de ocultamiento que emplean los traficantes de la región. Además, los participantes recibieron formación práctica sobre un programa de simulación de rayos X desarrollado por el Centro de Investigación y Aplicaciones de Seguridad Adaptativa (CASRA), mejorando y desarrollando así sus capacidades para detectar el tráfico ilícito a través de escáneres de rayos X.

Este curso especializado, desarrollado en consonancia con el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas, el Tratado sobre el Comercio de Armas y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.4, contribuye a los esfuerzos regionales para prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, reduciendo los delitos relacionados con las armas de fuego y la violencia armada en el Caribe.

La realización del curso CIAMP fue posible gracias al apoyo financiero de los Estados Unidos de América.