Del 7 al 18 de octubre de 2013, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa de Surinam, llevó a cabo un curso de capacitación sobre la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego dirigido a oficiales del sector jurídico y de seguridad de Surinam. Dicho curso tuvo una duración de 10 días y se realizó en las instalaciones del Ministerio de Defensa en Paramaribo.
En este curso interinstitucional, el primero de éste tipo realizado en Surinam, se capacitó a 44 funcionarios de las fuerzas del orden incluyendo a oficiales de policía, funcionarios de aduanas y de inteligencia, miembros de las fuerzas armadas, seguridad aeroportuaria y oficiales de prisiones, entre otros, donde los participantes reforzaron sus habilidades para utilizar técnicas de investigación en materia de armas en conformidad con normas internacionales y mejores prácticas. Los participantes recibieron capacitación especializada en las siguientes áreas: aspectos técnicos en la identificación de armas y municiones, investigación e inteligencia y manejo de la escena del crimen, rastreo y preparación de evidencia en procesos criminales, así como medidas de desarme práctico tales como destrucción de armas y gestión de arsenales. Además, el curso abordó aspectos transversales relacionados con el uso de la fuerza, igualdad de género y protección al menor.
Desde 2004, UNLIREC ha capacitado a más de 3 500 funcionarios de las fuerzas del orden en toda América Latina y el Caribe fortaleciendo las capacidades de los Estados de la región para abordar el problema de la proliferación y tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.
Esta actividad de capacitación forma parte del Paquete de Asistencia para Estados del Caribe de UNLIREC. A petición del Gobierno de Surinam, UNLIREC amplió este Paquete de Asistencia en 2013, que incluye asistencia técnica en la gestión de arsenales, destrucción de armas de fuego y municiones, así como recomendaciones sobre reformas jurídicas y actualizaciones en la legislación nacional sobre control de armas de fuego. Asimismo, simultáneamente al curso de capacitación, las autoridades nacionales organizaron una mesa redonda dirigida a los encargados de formular políticas durante la cual UNLIREC presentó su estudio comparativo legal en materia de armas de fuego. El desarrollo de las actividades llevadas a cabo en Surinam fue posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos de América.
UNLIREC asiste a 33 países de la región en el desarrollo de políticas de desarme e implementación de instrumentos de desarme internacionales, en especial el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.
Para mayor información sobre UNLIREC visite su página web [www.unlirec.org]. Si tuviese alguna consulta comuníquese con: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, a [cowl@unlirec.org].