En respuesta a una solicitud del Gobierno de Guyana requiriendo una capacitación especializada para ayudar a sus sectores judiciales en el manejo del tráfico ilícito de armas pequeñas, municiones y explosivos, y – en efecto – contribuir a la reducción de la violencia armada y la impunidad, UNLIREC realizó un curso nacional para los funcionarios judiciales y operadores legales del 28 al 30 de mayo de 2014, en Georgetown.
El curso especializado capacitó a 28 operadores legales y autoridades de las fuerzas del orden en diferentes técnicas y procedimientos para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas, fortaleciendo, así, la coordinación, comunicación y cooperación de todos los operadores jurídicos que trabajan en esta área, así como la reducción de la impunidad en delitos relacionados con armas de fuego.
Durante este curso de tres días se capacitaron a representantes de la fiscalía, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, la Fuerza Policial de Guyana y el Laboratorio de Ciencias Forenses. La mitad de los participantes eran mujeres, lo que representa un paso significativo hacia el empoderamiento de las mujeres en el sector de justicia y seguridad, que incluye también la capacitación.
Instructores internacionales y expertos nacionales estuvieron a cargo de la instrucción de los diversos módulos sobre la clasificación de armas de fuego y municiones; proliferación de armas de fuego y violencia armada; instrumentos internacionales sobre armas de fuego y marco legal nacional; cooperación interinstitucional e internacional; manejo de la escena del crimen y balística forense. Con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos, los participantes concluyeron el curso de capacitación con un ejercicio práctico que consistió en la presentación de un falso caso de posesión y tráfico ilícito de armas de fuego en un juicio ficticio. Dicho ejercicio resaltó cómo el manejo adecuado de la escena del crimen, el respeto de la cadena de custodia, las herramientas y recursos de cooperación interinstitucional e internacional y un marco jurídico penal adecuado constituyen elementos esenciales en la reducción de la impunidad en la lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas.
Este curso de capacitación forma parte de un programa de asistencia más amplio de UNLIREC a los Estados del Caribe vigente desde el año 2010. El programa contiene actividades orientadas a mejorar la gestión de arsenales y destrucción de armas y municiones; brindar asistencia legal; y capacitar a los funcionarios del sector de seguridad. Esta asistencia fue posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos.
Como Centro Regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, UNLIREC sirve a 33 Estados en la región brindándoles asistencia en el desarrollo de políticas de desarme y la implementación de instrumentos internacionales de desarme, en particular el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas y Ligeras.
Para mayor información acerca de UNLIREC, visite su página web [www.unlirec.com]. Para cualquier pregunta, póngase en contacto con Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, en [cowl@unlirec.org].