(Lima) – Dentro del marco de cooperación establecido entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y UNLIREC, se ha realizado un estudio para determinar el grado de implementación de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA, por sus siglas en inglés). UNLIREC completó un estudio legislativo comparativo para 12 Estados de la región. Los estudios se presentarán en la Tercera Conferencia de los Estados Miembros que se llevará a cabo en Washington DC los días 14 y 15 de mayo de 2012.
Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela formaron parte del estudio. En el caso de Guatemala y Panamá, que ya habían participado en el estudio realizado en Centroamérica en 2010, sus datos se actualizaron para reflejar la nueva legislación nacional sobre armas de fuego, municiones y explosivos. La OEA y UNLIREC presentaron los estudios sobre los Estados centroamericanos en el contexto de la reunión de trabajo titulada “progreso legislativo para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego en Centroamérica” en septiembre de 2011 en la sede central del SICA en El Salvador.
Es importante destacar que la CIFTA es actualmente el único instrumento regional jurídicamente vinculante para América Latina y el Caribe, y ha sido ratificado por 31 Estados en la región. La Convención hace hincapié tanto en la necesidad de permiso o licencias para exportar, importar y tránsito; así como en el fortalecimiento de los puestos de control para las exportaciones, entre otros.