El 24 de abril de 2023, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), junto con el Alto Comisionado de Canadá, hizo entrega al gobierno de Trinidad y Tobago un contenedor para el almacenamiento de evidencias con jaulas y estantes de seguridad, para almacenar pruebas balísticas en el Centro de Ciencias Forenses y hacer frente a los delitos relacionados con armas de fuego.
A la ceremonia de entrega asistieron el Honorable Fitzgerald Hinds, Ministro de Seguridad Nacional, el Sr. Derrick Sankar, Director del Centro de Ciencias Forenses, el Sr. Arif Keshani, representante del Alto Comisionado de Canadá en Trinidad y Tobago, y la Sra. Soledad Urruela, Directora de UNLIREC. Tras la ceremonia, la Directora de UNLIREC se reunió con las autoridades de Trinidad y Tobago para tratar sobre futuras asistencias técnicas en Trinidad y Tobago.
El contenedor, como nueva solución de almacenamiento, se utilizará para guardar evidencias (principalmente armas y municiones), bajo custodia, proporcionando una mayor seguridad física, control de acceso y gestión de almacenamiento y registro.
Como parte de la donación, UNLIREC brindó asesoramiento especializado para la personalización del contenedor con elementos como estantes de acero, puertas metálicas, candados de alta seguridad, una laptop, entre otros. Gracias a esta donación, Trinidad y Tobago cumple ahora con las normas internacionales de alta seguridad y las buenas prácticas para garantizar una gestión adecuada de los depósitos de armas, contribuyendo así a reducir el desvío de armas de fuego.
Esta donación se realizó en el marco de la asistencia técnica que UNLIREC brinda a Trinidad y Tobago a través del proyecto “APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA HOJA DE RUTA DEL CARIBE SOBRE ARMAS DE FUEGO” con el financiamiento del gobierno de Canadá.