UNLIREC llevó a cabo un webinario sobre el uso de armas de fuego en los actos de violencia contra las mujeres con la participación de diferentes sectores del Gobierno y de la sociedad civil en Trinidad y Tobago.
El 5 de mayo de 2022, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Ministerio de Seguridad Nacional, organizó el webinario sobre «Medidas para prevenir la violencia armada contra las mujeres» en Trinidad y Tobago, en el que la policía presentó iniciativas destinadas a prevenir la violencia doméstica, destacando que deben ser específicas por género y edad. El webinario tuvo como objetivo crear conciencia sobre la necesidad del control de armas de fuego en los esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.
Durante el webinario, se enfatizaron los desafíos para identificar y medir los feminicidios, especialmente en países como Trinidad y Tobago donde aún no se ha integrado una definición de este delito en el código penal. También se destacó la importancia de recopilar datos sobre el uso de armas de fuego en casos de violencia psicológica, física y sexual contra la mujer.
El webinario reunió a más de 100 participantes de diferentes sectores del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y público en general, quienes participaron activamente y se mostraron particularmente interesados en la respuesta policial para prevenir y atender los casos de violencia doméstica que involucra el uso de armas de fuego.
Como parte del webinario, se presentaron las principales conclusiones y recomendaciones del «Estudio normativo: establecer el vínculo entre las normas sobre la violencia contra la mujer y las normas de control y regulación de las armas pequeñas: Análisis de los Estados de CARICOM» de UNLIREC. Dicho estudio recomienda suspender y revocar las licencias de armas de fuego en los casos de violencia de género, así como la incautación de estas armas cuando representen un peligro para las mujeres.
Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto «Apoyo a las políticas, programas y acciones que integran la perspectiva de género en la lucha contra el tráfico y el uso indebido de armas pequeñas, en consonancia con la agenda sobre la mujer, la paz y la seguridad», el cual fue financiado por la Unión Europea.
Cabe señalar que la región de América Latina y el Caribe presenta cifras alarmantes de homicidios intencionales de mujeres y niñas por razones de género. Asimismo, según el Observatorio de Igualdad de Género en América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Trinidad y Tobago tiene una tasa de 3.1 feminicidios por cada 100.000 habitantes que es una de las tasas más altas en la región del Caribe. Por ello, UNLIREC realiza actividades que apuntan a contrarrestar esta tendencia.