Del 21 al 25 de agosto, veintinueve funcionarios de trece países del Caribe participarán en el 2do Curso Regional de Gestión de Armerías realizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) en colaboración con el gobierno de la República de Trinidad y Tobago.
El objetivo de este curso especializado es complementar la formación recibida por los armeros del Caribe relacionada con la fabricación y brindarles los conocimientos, aptitudes y capacidades necesarias para el control y la gestión de municiones de armas pequeñas, además de ofrecerles una formación general sobre la gestión de arsenales destinada a prevenir pérdidas, robos y desvíos.
En este curso participan representantes de organismos policiales y militares de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago (Departamento de Aduana e Importaciones Especiales, Servicio de Prisiones de Trinidad y Tobago, y Servicio Policial de Trinidad y Tobago). La formación se imparte en la Academia de policías de St. James, Puerto España.
El curso de Gestión de Arsenales y Armerías forma parte de la asistencia técnica prestada por UNLIREC en el marco del “Proyecto de Apoyo a la Implementación de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego” financiado por el Gobierno de Canadá y se desarrolla siguiendo el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001, el Tratado sobre el Comercio de Armas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, contribuye a los esfuerzos regionales para prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, reduciendo así los delitos cometidos con armas de fuego y la violencia armada en el Caribe. El curso apoya además el Objetivo 4 de la Hoja de ruta del Caribe sobre armas de fuego, que busca disminuir sistemáticamente el riesgo de desvío de armas de fuego y municiones de los arsenales de propiedad gubernamental y no gubernamentales. Con el fin de garantizar la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de armas de fuego y municiones, y las prácticas de gestión de acuerdo con las directrices internacionales.