Del 20 al 29 de junio, treinta (30) agentes del orden y funcionarios públicos de Surinam mejorarán sus competencias en investigaciones criminales relacionadas con las armas de fuego desde una perspectiva de género con el apoyo del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con la Dirección Nacional de Seguridad de Surinam, para el Curso virtual especializado sobre la perspectiva de género en la investigación de delitos con armas de fuego (CEGAF).

El CEGAF tiene como objetivo reforzar los conocimientos técnicos de los participantes sobre las investigaciones de crímenes cometidos con armas de fuego con perspectiva de género. En el curso participan miembros del Cuerpo de Policía de Surinam (The Korps Politie Suriname, por su nombre en inglés), la fiscalía general, la Dirección Nacional de Seguridad y la Policía Militar.

Durante la inauguración, la representante de Coordinación Nacional del Ministerio de Seguridad Pública de Surinam, Sra. Jennifer Harnandan, señaló que “casi un tercio del número de asesinatos en el país son producto de la violencia doméstica, y la mayoría de ellos son perpetrados contra las mujeres”. En vista de estos hechos, la representante también recalcó que “este curso permitirá la colaboración entre los agentes del Cuerpo de Policía de Surinam, la Seguridad Nacional y los fiscales policiales”.

El curso capacitará a los participantes para aplicar la perspectiva de género como método de análisis complementario en las investigaciones de crímenes cometidos con armas de fuego, contribuyendo así a formular hipótesis libres de estereotipos, a identificar evidencia de violencia de género y a garantizar el respeto de los derechos humanos de las víctimas y supervivientes. El uso de armas de fuego para perpetuar la violencia contra las mujeres no solo causa víctimas mortales, sino que también se emplea para amenazar, intimidar y coaccionar en contra de ellas.

Esta actividad forma parte del proyecto financiado por Canadá como apoyo a la implementación de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego.

Con iniciativas como ésta, el Gobierno de Surinam, con la asistencia técnica de UNLIREC, demuestra su compromiso para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.