El pasado 8 de diciembre de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo el Simposio “Mujeres Fuerzas de Cambio”, con motivo de celebrar el 11° aniversario de la Resolución de la Asamblea General 65/69 sobre Mujeres, Desarme, No-Proliferación y Control de Armas, la cual insta a los Estados Parte, las organizaciones regionales y subregionales, las Naciones Unidas, sus agencias y programas, a promover la representación equitativa de las mujeres en todos los procesos de toma de decisiones relacionados con estos temas.
En ese sentido el Simposio tuvo por objetivo visibilizar y celebrar la contribución de las mujeres de la región, convocando a ocho de ellas, procedentes de diferentes países y diversas trayectorias en la materia para que compartan sus experiencias y reflexiones. Las intervenciones se organizaron según los cuatro pilares de la Agenda para el Desarme “Asegurar nuestro futuro común” del Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres.
En el Pilar 1 “Desarme para salvar a la humanidad”, el cual aboga por reducir y eliminar las armas de destrucción en masa, contó con la participación de María Antonieta Jáquez (México), Coordinadora Política de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas y Soledad Urruela Arenales (Guatemala), Gerente de programa y coordinadora regional para la implementación de la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El pilar 2 “Desarme para salvar vidas”, el cual insta a reducir y mitigar el impacto de las armas convencionales, tuvo como representantes a dos funcionarias de gobierno, con responsabilidades en el control y regulación de armas pequeñas y ligeras. Ellas son, María del Pilar Noriega López (Perú), Gerente General de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) y Samantha Allen (Jamaica), Directora Ejecutiva, Unidad de Protección, Seguridad y Armas Pequeñas, Ministerio de Seguridad Nacional.
El Pilar 3 “Desarme para salvar a las futuras generaciones”, el cual llama a permanecer alerta con respecto a las tecnologías de armas nuevas y emergentes, tuvo como protagonistas a María Pía Devoto (Argentina), Coordinadora de la Red de Seguridad Humana de Latinoamérica y el Caribe (SEHLAC) y miembro de la Campaña Stop Killer Robots [Detener a los Robots Asesinos] y Hazel Villalobos (Costa Rica), Gerente técnica e investigadora en la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNDAPEM).
Por último, el Pilar 4 “Fortaleciendo las alianzas para el desarme”, es un llamado a revitalizar las instituciones de desarme y asociarse con los gobiernos, la sociedad civil, las mujeres y los jóvenes. Tuvo como representantes a Carolina de Mattos Ricardo (Brasil), Directora Ejecutiva de Sou da Paz y Delia Chatoor (Trinidad y Tobago), experta en Derecho Internacional Humanitario, ex diplomática y ex vice presidenta de la Cruz Roja de Trinidad y Tobago.
Además de celebrar la contribución de estas mujeres, el evento sirvió de plataforma para lanzar oficialmente el material audiovisual realizado por UNLIREC con el propósito de apoyar en la difusión de los importantes avances logrados por las mujeres de la región en los cuatro Pilares que integran la Agenda de Desarme. Por último, es importante destacar que en el Simposio participaron unas 83 personas de toda la región, siendo el 80% de la audiencia mujeres. El evento formó parte del Proyecto “Impulsando la implementación regional de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 65/69 sobre Mujeres, Desarme, No Proliferación y Control de Armas”, financiado por el Gobierno de Canadá.