Del 11 al 15 de setiembre de 2023, 31 funcionarios dominicanos participaron en el Curso sobre el Combate al Tráfico de Armas y Municiones (CTAM), organizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) en colaboración con la Escuela Nacional del Ministerio Público de la República Dominicana.

Fiscales del Ministerio Público, representantes de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana participaron y compartieron sus experiencias y desafíos para enfrentar este fenómeno.

Durante la inauguración del evento, la Sra. Maura Martínez Paulino, Procuradora General de Corte de Apelación Titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico, Porte y Tenencia Ilegal de Armas de República Dominicana, expresó su agradecimiento a UNLIREC y al Gobierno de Canadá por la asistencia brindada, y alentó a los participantes a compartir las iniciativas de mejora que surjan como resultado del curso. También destacó la importancia de crear una estrategia conjunta con los países de la región para hacer frente a este delito transnacional.

Asimismo, el Embajador Ramón Quiñones, Director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, destacó la importancia de generar y fortalecer capacidades en los funcionarios nacionales que defienden al país de las amenazas que representa el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.

El CTAM aportó a la Fiscalía y a las autoridades nacionales competentes conocimientos y herramientas en torno al panorama global y regional sobre el tráfico de armas; modalidades para la fabricación ilícita de armas; sistemas de control y documentación de las transferencias internacionales de armas de fuego y municiones, así como herramientas y mecanismos para la cooperación internacional contra el tráfico de armas de fuego.

En esta edición del CTAM, la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico, Porte y Tenencia Ilegal de Armas junto con la División de Tráfico de armas de la Policía Nacional presentaron las tendencias y desafíos en torno a este delito en República Dominicana, dando a conocer algunas de las medidas y políticas que se implementan para hacerle frente. Por su parte, la INTERPOL expuso su Programa sobre Armas de Fuego, compartiendo los principales recursos disponibles para el registro y rastreo de armas, y destacando los principales resultados de sus recientes operaciones en América Latina.

También se contó con la participación de la Dirección de Seguridad Democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), presentando el fenómeno del tráfico ilícito de armas de fuego en el contexto centroamericano y generando el diálogo entre los participantes. De esta forma, el curso ofreció un espacio de intercambio interinstitucional de información y prácticas, así como de promoción de la cooperación internacional.

Esta actividad forma parte del proyecto financiado por Canadá como apoyo a la implementación de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego.