Del 25 al 28 de octubre de 2022, 38 oficiales de aduanas, incluidas 16 mujeres, de la República Dominicana participaron en una capacitación sobre la aplicación del control de comercio estratégico en el contexto de la resolución 1540, aprobada en 2004, con el objetivo de fortalecer las capacidades de autoridades aduanales de la República Dominicana para controlar el comercio estratégico de bienes de uso dual.
Los bienes de uso dual se refieren a los productos que tienen fines legítimos, como la medicina y otras áreas de la ciencia, y también se pueden destinar a fines ilegítimos como el desarrollo de armas de destrucción en masa (ADM) y sus sistemas vectores (misiles, cohetes y otros sistemas no tripulados), entre otros.
A través de sesiones técnico-prácticas, la capacitación ofreció criterios y conocimientos para facilitar la identificación de bienes de uso dual o bienes estratégicos en los procesos aduanales. Estas medidas forman parte de las obligaciones contenidas en la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para impedir que actores no estatales adquieran ADM y sus sistemas vectores.
La capacitación fue coorganizada por El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), la Dirección General de Aduanas – Aduanas Verdes de la República Dominicana (DGA) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Santo Domingo y contó con la participación de expertos de dichas organizaciones.
Esta actividad se realizó con el apoyo financiero del Gobierno de España y de la OMA y contribuye a la implementación de la Agenda de Desarme del Secretario General de la ONU.