Para los 16 Días de Activismo contra la Violencia Basada en Género, UNLIREC se une a la Campaña 2022 de Naciones Unidas ¡ÚNETE! Activismo para Eliminar la Violencia contra Mujeres y Niñas.
Como cada año, del 25 de noviembre -Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer- al 10 de diciembre -Día Internacional de los Derechos Humanos-, el Secretario General de Naciones Unidas lidera la Campaña ¡ÚNETE! 16 días de activismo para poner fin a la violencia contras las mujeres y niñas.
Este año la Campaña tiene el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.
La violencia basada en el género de las personas consiste en una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Abarca todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la esfera pública como en el entorno privado de las personas.
En ese sentido, desde UNLIREC queremos compartir algunas reflexiones sobre el impacto de las armas de fuego en la violencia de género contra las mujeres y niñas, así como la importancia del control de armas como aliado en la prevención y eliminación de este tipo de violencia.
¿Por qué advertir sobre las armas de fuego en la violencia contra la mujer?
Además de su letalidad, lo que distingue a las armas de fuego del resto de mecanismos de comisión de homicidios, es que la responsabilidad del control de armas recae sobre los Estados.
¿Qué información hay disponible sobre el uso de armas de fuego en los femicidios?
Si bien en la última década los Estados han hecho grandes esfuerzos por identificar y definir el femicidio para visibilizarlo y medirlo en términos estadísticos, aún son pocos los países que desagregan esta información según “mecanismo de comisión implementado por el agresor”. Tampoco se conoce “la condición legal de las armas involucradas” o información sobre el permiso de tenencia o porte por parte del perpetrador, por ejemplo, si pertenece a las fuerzas de seguridad o se desempeña en una empresa de seguridad privada.
Algunas preguntas fundamentales ante un femicidio con arma de fuego
¿El arma era de uso legal? ¿el agresor era un usuario legal? ¿Su permiso estaba vigente? ¿Pertenecía a las Fuerzas Armadas o a la Policía? ¿Prestaba servicios de seguridad privada? ¿Existían denuncias de violencia de género previas al femicidio? ¿En esas denuncias, se recabó información sobre la existencia de un arma en poder del agresor? ¿Se tomaron medidas de protección -como el decomiso del arma o la inhabilitación de la licencia del usuario-?
¿Cuáles son los impactos de las armas de fuego en la violencia de género además de los femicidios?
- La simple presencia o tenencia de armas de fuego por parte del agresor aumenta exponencialmente el riesgo de la víctima resultando en una amenaza constante.
- Incluso sin ser disparadas, las armas son usadas para someter y amedrentar, facilitando la violencia psicológica, física, e incluso sexual.
La violencia armada no sólo genera víctimas fatales -femicidios-, sino también heridas, lesiones, discapacidades motrices y daños psicológicos de por vida.
¿De qué manera el control de armas de fuego puede vincularse a las estrategias de prevención de la violencia de género contra mujeres y niñas (VBG)?
- Incluir en los procedimientos de atención de denuncias y evaluación de riesgos protocolos que registren la presencia de armas de fuego en el hogar y si estas están siendo usadas para violentar a las denunciantes.
- Incorporar en los registros de denuncia información relevante relacionada como el número y tipos de armas en el hogar; presencia y cantidades de municiones y componentes del arma; permiso de porte o tenencia del arma; si el arma de fuego corresponde a un arma reglamentaria (policías, militares, guardias de seguridad privada.
- Canalizar la información con los organismos correspondientes para:
- suspender o revocar licencias de armas;
- inhabilitar la solicitud de permisos de porte y tenencia de armas;
- incautar o decomisar las armas y sus municiones
- Incluir lineamientos específicos para tomar acciones especiales para agresores que poseen armas reglamentarias para el ejercicio de sus funciones laborales ya que estas (las armas) pertenecen a su institución o empresa.
- Asegurar la coordinación eficiente entre las distintas instancias que brindan servicios de atención a las víctimas y sobrevivientes de la violencia y estandarizar los procedimientos implementados por parte del personal de cada institución respecto a la presencia y registro de armas de fuego.
- Considerar como motivos de denegación de licencia no solo la inexistencia de antecedentes por violencia de género, sino incluir una evaluación del candidato que permita a la autoridad competente perfilar el riesgo de comportamientos violentos.
En ese sentido, desde UNLIREC alentamos que los Estados puedan fortalecer el control de armas como aliando en la prevención de la violencia de género contra mujeres y niñas lo cual implica necesariamente:
- Recopilación de datos desagregados y exhaustivos sobre hechos de violencia contra las mujeres que involucren armas de fuego.
- Vinculación de marcos normativos de control y regulación de armas de fuego con aquellos de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.
- Capacitación del funcionariado sobre el impacto de las armas de fuego en la violencia de género.
- Establecimiento de canales de cooperación entre agencias del Estado con competencias en el control de armas y atención a víctimas de VBG, para que actúen con máxima diligencia que se requiere en estos casos.
Para más información puede consultar aquí nuestras actividades y publicaciones sobre la temática. Estas son solo algunas iniciativas y reflexiones para promover el debate ¡Tú también puedes ser parte del cambio! Súmate a la Campaña, síguenos en nuestras RRSS y comparte tus ideas en los comentarios.